sábado, 3 de junio de 2023

02 junio 2023 Diario de Avila (opinión)

 02 junio 2023 




“El 11-M marcó un antes y un después en el tratamiento de las imágenes”

 

La periodista de RTVE Marta Ingelmo cerró el ciclo ‘Periodismo y Cine’, de la Asociación de Periodistas de Ávila y la Biblioteca Pública, hablando de los informativos en la televisión, tras la proyección de la película ‘Al filo de la noticia’

L a periodista de RTVE en Ávila, Marta Ingelmo, cerraba ayer el ciclo ‘Periodismo y cine’, que ha organizado la Asociación de Periodistas de Ávila conjuntamente con la Biblioteca pública de Ávila, de la Junta de Castilla y León.

 

A partir de la película ‘Al filo de la noticia’, del director L. Brooks, Marta Ingelmo habló del periodismo en los informativos de televisión.

 

«En el transfondo de esta historia que aborda, un triángulo amoroso, se habla también de la ética periodística y la responsabilidad que tienen los periodistas de televisión con la audiencia y de la competitividad entre cadenas. Se plantea diferentes dilemas morales de sus protagonistas. Tirando un poco de este hilo quería hablar de esa responsabilidad que tenemos los periodistas con la sociedad».

 

Aportó alguna estadística que según Ingelmo deben hacer reflexionar a los profesionales de estos medios. Esta estadística pone de manifiesto que el 80 por ciento de los españoles consumió televisión el año pasado, frente a 50 por ciento que escuchó la radio o el 13 por ciento que acudió para informarse a diarios de papel. «Esto quiere decir, como suele decirse, que muchas veces lo que no sale en televisión no existe. Por eso tenemos que tener ese cuidado de dar voz a todas las capas de la sociedad y todos los colectivos que puedan quedar invisibilizados si no están en la pequeña pantalla».

 

También habló de la responsabilidad con las imágenes que se presentan. «Creo que en España el 11-M marcó un antes y un después. Después de esas imágenes de fallecidos que vimos, también en las portadas de la prensa escrita, veíamos fallecidos reconocibles y quizá no se pensó en los familiares que en ese momento podían estar viéndolo. Lo mismo nos ocurre cuando hablamos de casos de violencia de género. Recuerdo coberturas muy duras en las que testigos nos hablaban con todo detalle de la sangre y de los vómitos de la hija de una de las víctimas. Son detalles que quizá hace unos años si hubiesen tenido cabida en los informativos, y que ahora creo que somos más conscientes del daño que podemos hacer no solo a los familiares sino también al resto de la sociedad, que no tiene porqué saber esos detalles que solo atienden a al morbo».

 

Destacó que cada vez los periodistas son más conscientes de este tipo de detalles, que «nos hacen responsables del debate en la calle, del debate político. Muchas veces marcamos sin querer la agenda política con los temas que tratamos en los informativos de televisión o en la prensa escrita. Creo que los profesionales del periodismo estamos cada vez más preocupados en no repetir esos errores del pasado que mencionábamos, de caer en el morbo de la imagen y de los detalles escabrosos». Añadió además que si que se plantean debates éticos como hemos hecho los periodistas de Ávila en cuestiones puntuales como puede ser el suicidio, que hasta hace un par de años es algo de lo que «no hablábamos en los medios de comunicación y que los psicólogos y expertos de este tema si que nos recomiendan tratarlo. Pero abordándolo con cuidado, no contando el método que utiliza la persona que quiere suicidarse, pero si hablar de esos datos estadísticos que tenemos y que hablan de un problema realmente alarmante». En estas cuestiones éticos destacó que es importante en el medio en el que trabaja, Radio Televisión Española, la guía de estilo que «no para de actualizarse continuamente, sobre todo con estos asuntos».

 

Opinión:

 

Sin querer llevar la contraria a nadie, me gustaría decir que no es cierto que el 11-M marcara un antes y un después en el tratamiento de las imágenes. Y voy a fundamentar esta opinión en relación a los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. ¿Nadie recuerda al ganador del Premio Ortega i Gasset de fotoperiodismo? ¿Es cierto que está valorado en 12.000 euros para el primer clasificado?

Pues juzguen ustedes mismos porque fue la fotografía de la derecha. Pero no todo acaba aquí.

Esa misma fotografía (supongo que sin permiso del autor, aunque lo desconozco) fue publicada junto a la fotografía de Aylan (el niño sirio en la playa) en el tuiter de Vox, a los pocos minutos de acudir al homenaje a las víctimas de los atentados de agosto de 2017… precisamente el niño de la fotografía de la derecha es Julian, asesinado en esos atentados.

¿Estamos seguros de que el 11-M marcó un antes y un después en el uso de las imágenes? Pues no recuerdo un solo partido político que en marzo de 2004 publicara una fotografía (mejor dicho, fotomontaje de dos fotografías en una) tan vomitivo como el que adjunto.

Otra cosa es que algunos crean que, en política, todo vale.

Pero no, no todo vale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario