miércoles, 7 de junio de 2023

07 junio 2023 Cadena COPE (opinión)

 07 junio 2023 



Así funciona la web que rastrea los Falcon: "Hay vuelos a Marruecos que no salían en la agenda oficial"

Pablo Bañuelos es ingeniero informático y ha explicado en 'Herrera en COPE' el funcionamiento de su página web llamada 'Falcon Despega'

Falcon Despega es una web que ha creado Pablo Bañuelos. Este ingeniero informático rastrea, desde hace un año, todos los movimientos aéreos de los Falcon que utiliza el Gobierno.

"¿Si ahora hubiera un Falcon volando, lo vería en la web?", le plantea Herrera en el arranque de la charla con este experto. Bañuelos ha asegurado que "detrás hay una fuente de datos fiable. Y en cuanto despegan, se notifica. Es prácticamente en tiempo real".

No obstante, el único problema de esta herramienta es que "no se pueden atribuir todos los vuelos que hay en la página al Gobierno. Para hacer un seguimiento detallado para saber si se está usando esta nave por parte del Ejecutivo, habría que cotejarlo con agendas de Moncloa o Casa Real".

Ayer hubo dos vuelos con destino y salida desde la Comunidad de Madrid. El creador de esta web ha explicado que "si son ida y destino Madrid sea un vuelo militar o un vuelo de mantenimiento".

"Habría que hacer ese ejercicio de ir vuelo a vuelo"

Supone este ingeniero informático que, todos aquellos vuelos a la zona norte de Europa, son vuelos del Gobierno porque "en casi todos los casos en los que lo he revisado, coincide con algunos de los viajes del ministro en un viaje oficial".

Respecto a los vuelos que más le han llamado la atención, indica que son aquellos con destino a Marruecos y República Dominicana que "no salían en la agenda oficial".

Hay una premisa que ha lanzado Herrera al creador de esta web y que ambos comparten, y es que al final esta web no es capaz de diferenciar el uso que se le está dando a la aeronave. Por tanto, "habría que hacer ese ejercicio de ir vuelo a vuelo y ver si hay visitas programadas de los ministros a alguno de los países y ahí, pues se podría concluir que ese vuelo se ha utilizado para eso".

Los datos se recogen de una plataforma sin ánimo de lucro que registra de forma colectiva todos los vuelos alrededor del mundo. "Lo pongo de forma bonita para que la gente pueda darle cierto sentido al dato", concluye.

Una de las últimas polémicas con el Falcon: "¿Quién lo ha usado con nuestro dinero?"

Ángel Expósito, en su sección 'El paseíllo del Tron' con Carlos Herrera en 'Herrera en COPE', analizó las negativas del Gobierno a informar de los viajes que ha realizado Pedro Sánchez en el Falcon. Expósito pidió que informen del uso que se ha dado a la aeronave y constató que la Audiencia Nacional obliga al Gobierno a hacerlo, a revelar cuáles han sido los viajes privados de Sánchez en el Falcon. “Debe ser que eso de la transparencia no es muy progresista", concluye El Tron.

Opinión:

A ver a ver… si según el ingeniero informático pablo Bañuelos “hay vuelos que no salen en la agenda oficial” uno podría preguntarse si cabe la posibilidad de que alguien pueda volar a Marruecos (por poner un ejemplo) sin que figure en una relación oficial de vuelos…

Pues no se la razón pero cuando he leído la noticia me ha venido a la mente un tal Abdelbaki Es-Satty, conocido vulgarmente como “el imán de Ripoll”…

Pero nada, que nadie piense mal… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario