lunes, 26 de junio de 2023

25 junio 2023 (3) La Vanguardia (opinión)

25 junio 2023 



El Congreso celebrará el martes su homenaje a las victimas del terrorismo con ausencia de las principales asociaciones

El Congreso de los Diputados celebrará este martes su homenaje a las víctimas del terrorismo, al que ya han anunciado que no acudirán las principales asociaciones por su rechazo al papel destacado que entienden que ha tenido EH Bildu durante la legislatura de las Cortes que se inició en 2019. Por ese mismo motivo tampoco estará Vox.

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AV), Dignidad y Justicia (DyJ) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han informado de que no irán al homenaje. Precisamente esta última entidad fue la que reveló, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que la formación de Arnaldo Otegi incluía a 44 condenados por terrorismo en sus candidaturas.

No obstante, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado a las asociaciones a un acto que tendrá lugar el martes a las 12.00 horas en la Sala Constitucional de esta sede parlamentaria.

Antes del comienzo oficial del homenaje, habrá un saludo previo a las víctimas y asociaciones que asistan por parte de Batet, del presidente del Senado, Ander Gil, y del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero.

Pieza musical y discurso

Tras la apertura de la ceremonia por parte de Batet, se interpretará el 'Cant dels ocells', de Pau Casals, por parte de David Grande, estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A continuación intervendrá el presidente de la FVT y, seguidamente, pronunciará su discurso la presidenta de la Cámara Baja, quien al concluir sus palabras invitará a los asistentes a guardar un minuto de silencio.

El homenaje concluirá con la interpretación del 'Primer movimiento de La Suite para violonchelo solo' de Gaspar Cassadó, por parte de Alba Urbano, estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El Congreso celebra esta ceremonia desde 2010, cuando se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo, en memoria de Begoña Urroz, asesinada con veintidós meses de edad en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipuzcoa).

“Representantes de ETA”

El homenaje del martes no contará con los representantes de la AVT, Covite y DyJ, que en la última semana han hecho público que no acudirán a esta convocatoria por la preponderancia que entienden que ha tenido EH Bildu en las Cortes en la legislatura que está concluyendo.

Así, la AVT ha señalado que “no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los representantes de ETA en las instituciones”, en referencia a los acuerdos parlamentarios que desde 2019 ha alcanzado el Gabinete de Pedro Sánchez y los de Otegi.

Esta entidad criticó que la formación abertzale “se ha convertido en uno de los socios preferentes del Gobierno, siendo decisivos a la hora de aprobar asuntos fundamentales como los Presupuestos Generales del Estado la Ley de Vivienda, la Ley de Memoria Democrática (nada más y nada menos)”.

A su vez, la asociación DyJ ha criticado que esta legislatura se ha estado “blanqueando” a Bildu, al que ha definido como “una banda terrorista reconvertida en partido político", pero que “ni siquiera disimula que sus integrantes han sido miembros de la organización criminal”.

Asimismo, Covite ha indicado que no ha acudido nunca a este homenaje del Congreso por la presencia en esta institución de "partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista", en alusión a EH Bildu, algo que, a juicio de la presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, supone "un ejercicio de cinismo".

Vox también avanzó el viernes que, por cuarto año consecutivo, no asistirá al “mal llamado homenaje” del “Gobierno y sus socios” a las víctimas del terrorismo, que contará con la presencia de “los herederos del terrorismo”, a los que este Gobierno “ha incorporado a la dirección del Estado”. “Sánchez pacta con quienes han incluido a terroristas con delitos de sangre en sus listas, no podemos acudir a un acto con Bildu, el partido de los terroristas”, sostiene la dirección del Grupo Parlamentario Vox.

Opinión:

¿Les parece que hagamos un ejercicio de periodismo y de contraste de la información?

Pues vamos allá…

El titular de la noticia dice que “el Congreso celebrará el martes su homenaje a las víctimas del terrorismo con ausencia de las principales asociaciones” y cita como ejemplo de asociaciones principales a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AV), Dignidad y Justicia (DyJ) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Suponiendo que una asociación principal lo es por el número de miembros que tienen en sus listados, la información que tengo del año 2015 (supongo que los la Ley de Protección de Datos es imposible tenerla más reciente). Y esa información dice que la AVT tiene una representatividad del 46%, mientras Covite tiene un 5’3% y DyJ un 0’4%...

Otro tema es quien está en cada asociación de las muchas que existen en España y cuántas cumplen con los requisitos que la legislación marca para ser reconocido como víctima del terrorismo.

Si alguien lo revisara ya daría para otro tema más serio.

Por otro lado, siempre surge la misma pregunta. Vivimos en un país en el que el derecho al asociacionismo es libre, por lo que cualquier persona puede estar asociada en mas de una entidad que dedique sus esfuerzos (o al menos diga dedicarlos) a un mismo objetivo.

Dicho esto, la pregunta. Si una víctima que cumpla los requisitos que marca la legislación para ser considerada como tal pertenece a una asociación que acude al acto y, al mismo tiempo, a una asociación que no acude ¿Cuál es la asociación que la representa realmente? ¿La que acude o la que no? Porque, siendo sinceros, las dos pueden arrogarse esa misma representación en un lado o en otro.

Y lo más importante, que sería saber si cada víctima ha sido consultada, queda en un segundo o tercer o cuarto plano…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario