lunes, 5 de junio de 2023

03 junio 2023 (3) elplural.com (opinión)

03 junio 2023 



Una víctima del terrorismo estalla contra la “hipocresía” y la “gran mentira” del PP con Bildu

Cuatro días después del 28M, el PP no ha dudado en apoyar una propuesta de ley impulsada por Bildu en el Parlamento Vasco sobre el autoconsumo energético

Pasadas las elecciones municipales y autonómicas, y con las generales todavía a falta de mes y medio, el Partido Popular ha enterrado el hacha de guerra contra EH Bildu de forma momentánea para volver a pactar con la formación abertzale, pese a todos los exabruptos que los populares han dedicado a Bildu, llegando incluso a pedir su ilegalización. Así, este jueves el PP no dudaba en apoyar una propuesta de ley impulsada por Bildu en el Parlamento Vasco sobre el autoconsumo energético.

Un acuerdo que, como era fácil de prever, ha generado gran controversia por la doble moral del PP. En este sentido, una de las grandes críticas ha corrido a cargo de Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11 Afectados por el Terrorismo. “La hipocresía y la gran mentira del Partido Popular una vez más al descubierto en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Del Bildu = ETA y el ETA sigue viva, a pactar con Bildu cuatro días después de las elecciones”, ha subrayado Paz en declaraciones a ElPlural.com.

“Una ofensa a víctimas del terrorismo y un insulto a la inteligencia”, ha añadido Paz, padre de Daniel Paz Manjón, de 20 años y asesinado por el terrorismo yihadista en la estación de El Pozo en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

La ley apoyada por el PP con Bildu

El texto acordado esta semana en el Parlamento vasco venía de una reunión de comisión que se celebró justo 24 horas antes del arranque de la campaña electoral, cuando el PP ya argumentaba que Bildu “era ETA”, ejemplo son palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en algunos mítines. 

Durante el pleno, fue la portavoz del PP, Muriel Larrea, presidenta de la formación por Gipuzkoa, quien destacó el trabajo del representante de Bildu, Mikel Otero: “Hace un tiempo decíamos en esta Cámara desde el grupo de PP y Ciudadanos que estábamos aquí para mejorar la Administración, eficiencia y eficacia. Eso es lo que repetíamos en varias ocasiones. Bueno, pues esta votación demuestra que estamos del lado de la eficiencia y la eficacia, y de mejorar cualquier trámite administrativo, para mejorar la ley del año 2006. Fíjense, anda que no han pasado casi 20 años. Pues, para eso estamos, para mejorar esas leyes que en un momento dado no avanzan. Entonces, nosotros venimos aquí y hacemos las aportaciones oportunas.  “Quiero agradecer al señor [Alberto] Alonso [PSE-EE], al señor Otero, al señor [Gustavo] Angulo [de Elkarrekin Podemos-IU], al señor [Unai] Grajales [de EH Bildu] y a Eneko Pagazaurtundua [letrado] por haber tenido en cuenta todas las aportaciones que hemos hecho para mejorar este texto. Sin más, este era el motivo de nuestro voto a favor. Era necesario, y así lo hemos hecho. Gracias”, sostuvo.

En cuanto al contenido de la ley, desde el PP dejaron en claro que tuvo “buena aceptación desde el principio”, motivo por el que todos dieron su visto bueno.

Cabe remarcar que los ‘populares’ son relevantes en el nuevo escenario postelectoral en el País Vasco, ya que determinarán si Bildu podrá gobernar en los lugares en los que se han postulado como fuerza más votada. Pese a que Alberto Núñez Feijóo continúa defendiendo que tiene que gobernar la lista más votada, en Vitoria o en la Diputación de Guipuzkoa el peso ejecutivo ha recaído en la formación vasca de izquierdas.

Opinión:


Y no es solamente el amigo Eulogio Paz quien tiene esa opinón… no olvidemos que muchas víctimas tenemos criterio y no permitimos que nadie crea que nos “representa”. Me gustaría ver ahora a las víctimas que siguen los dictados del partido mencionado qué opinan sobre estos pactos (que no son los primeros, ni mucho menos). Y cuando digo víctimas, me refiero a las que incluso van en candidaturas electorales de ese partido (y algun que otro impostor incluido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario