viernes, 9 de junio de 2023

08 junio 2023 (2) El Correo (opinión)

08 junio 2023



Marlaska: «España tiene una deuda eterna con las víctimas del terrorismo»

El ministro del Interior recuerda en el Memorial de Vitoria que «todas las víctimas deben tener la misma cobertura, al margen del país donde sufrieron los atentados»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en Vitoria que «España tiene una deuda eterna con las víctimas» y ha recordado que «nuestro país es un referente en el apoyo» a este colectivo. Grande-Marlaka, que pidió un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo, abogó porque todos los afectados «tengan las mismas coberturas, al margen del lugar donde sufrieron el atentado». «Nuestro país es un referente», valoró.

Grande-Marlaska y el secretario adjunto de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, han inaugurado la exposición 'Memories' en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Según el director del Memorial, Florencio Domínguez, «esta muestra es una comunidad del dolor y refleja el daño causado por la violencia terrorista a las víctimas, que lanzan un mensaje poderoso para la deslegitimación de terrorismo». En la exposición hay 22 testimonios de damnificados por atentados en todo el mundo.

Aunque la mayor parte de los relatos se enmarcan en el terrorismo internacional, hay tres testimonios de españolas, víctimas de ETA como Irene Villa y dos del 11-M. Una de estas últimas es Vera de Benito, que tenía 10 años cuando perdió a su padre, Esteban, en los atentados yihadistas de Madrid. «Aunque era muy pequeña, aquel día decidí que tenía que aportar mi granito de arena a que no volviera a suceder algo así». A su juicio, «hay una estrecha relación entre verdad, relato verdadero, y memoria. Necesitamos el uno y el otro, necesitamos contar quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios».

«Amor de madre»

También aportó su testimonio Sandra Lescano, superviviente del mismo atentado del 11-M. Atribuye «al amor de madre» que pudiera salir de allí «porque me esperaba mi hija de un año». «Veo la vida de un modo muy distinto y disfruto de cada momento como si fuera el último», reconoció.

El secretario adjunto de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, defendió que «el testimonio de las víctimas no sólo les ayuda a ellas» sino al conjunto de la sociedad. «Sus historias, sus memorias, son un ejemplo para todos nosotros», zanjó. Voronkov, de origen ruso, recordó y valoró «el trabajo que realiza España para proteger a las víctimas» y aludió también al marco europeo y al último congreso de víctimas de la ONU en Nueva York. España se ha ofrecido para albergar el segundo congreso de este tipo. El representante ruso abogó también por «una cobertura global» a los damnificados por los diferentes terrorismos en todo el mundo.

Opinión:

Desde el mayor de los respetos al cargo gubernativo e institucional, por experiencia propia desde agosto de 2017 es una obligación moral explicar un tema.

El señor ministro puede decir lo que le apetezca pero solo le ruego que no mienta. Puede decir que la asistencia a las víctimas es la mejor del mundo mundial porque siempre habrá quien se lo crea, bien por razones partidistas o bien por razones de provecho personal.

Pero me gustaría que alguien le preguntara al señor ministro (yo lo he hecho y prefiero guardarme la respuesta) cuales han sido las gestiones realizadas para conocer la situación de la inmensa mayoría de víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. Por lo que parece, son víctimas de categoría distinta a algunas víctimas de ETA.

La categorización es la siguiente:

Primero, algunas víctimas de ETA con cargo político.

Segundo, algunas víctimas de ETA de claro posicionamiento ideológico, susceptible de ser utilizado con objetivos políticos.

Tercero, el resto de víctimas de ETA.

Cuarto, la inmensa mayoría de víctimas de las mas de 30 siglas de diferentes bandas terroristas que NO son víctimas de la banda terrorista ETA.

Quinto, las víctimas del llamado terrorismo de origen yihadista y muy especialmente las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya.

En relación a este último punto (el sexto) sería muy apropiado que el Ministerio de Interior ofreciera un resumen de las gestiones realizadas en beneficio de estas víctimas. Según sentencia son, además de los familiares de las 16 personas asesinadas, 345 heridos y otros 123 en el limbo del sumario. ¿Están atendidas? ¿Están informadas? ¿Están asesoradas? Resumiendo ¿están localizadas?

Dicho sea de paso, ¿es cierto que en la relación de víctimas que el Ministerio presenta como tales solamente figuran aquellas que hemos solicitado, en alguna ocasión, la correspondiente indemnización? Por la información escrita de que dispongo, se desprende esta situación...

Así que, si "LAS" víctimas somos un ejemplo, que se trate a TODAS por igual. Y, por lo tanto, frases "de cara a la galería", las justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario