miércoles, 7 de junio de 2023

05 junio 2023 (3) elconfidencialdigital.com (opinión)

 05 junio 2023 



Albares y Marlaska inauguran la nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU en Madrid

La entidad brindará asistencia técnica y facilitará la cooperación bilateral y multilateral antiterrorista

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han inaugurado este martes en Madrid la nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de Naciones Unidas en presencia del secretario general adjunto de esta organización, Vladimir Voronkov.

La apertura de esta oficina, ha subrayado Albares, "supone un importante hito tras varios años de estrecho trabajo con Naciones Unidas para reforzar la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, Marlaska ha aprovechado para reiterar a Voronkov el respaldo del Gobierno español a las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU que encabeza "el compromiso firme e incuestionable de España en la lucha contra el terrorismo y la protección y amparo de sus víctimas".

A su vez, Voronkov ha agradecido a España su respaldo al trabajo de dicha oficina y ha subrayado "la necesidad de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo" algo a lo que ha sostenido que contribuirá la nueva oficina abierta en Madrid.

El cometido de esta Oficina de Programas de la OLCT será brindar asistencia técnica y proyectos de desarrollo de capacidades a los países de todo el mundo, centrándose principalmente en la protección de objetivos vulnerables --incluidas infraestructuras críticas y lugares públicos--, la prevención del extremismo violento --también a través del deporte y la participación de los jóvenes--, la promoción y protección de los Derechos Humanos y el apoyo a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, la oficina también trabajará para facilitar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo y podrá aprovechar "la experiencia y las buenas prácticas de España en materia de lucha contra el terrorismo, para ayudar a ejecutar estos programas en los países beneficiarios", han destacado Exteriores e Interior en su comunicado conjunto.

Aprovechando su visita a Madrid, Voronkov también ha mantenido encuentros con los máximos responsables del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), Esperanza Casteleiro; del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el general Miguel Ángel Ballesteros; y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España (CITCO), el general Manuel Navarrete.

Opinión:

Así que en Madrid han presentado la nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU. Si dicen que es la “nueva” ¿significa que antes podía existir otra? No tengo constancia de ello pero, de ser así, el funcionamiento en 2017 no fue muy correcto… 16 asesinados y casi 500 heridos en Catalunya así lo certifican.

Por otro lado, que se vayan creando oficinas contra el terrorismo es muy de agradecer aunque, sinceramente, también sería bueno ir mejorando la atención a las víctimas. Por ejemplo, colaborando en la localización proactiva de las mismas en lugar de seguir con la frase preferida de algunos funcionarios: “quien quiera algo, que venga a vernos”.

Pero claro, es o no sale en las fotos… y las víctimas que reclaman sus derechos tampoco.

Mientras tanto, algunos seguiremos haciendo la labor asistencial pese a no tener recursos ni ayudas desde la administración que sí se dedica a ir inaugurando “centros de luchas”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario