viernes, 30 de junio de 2023

28 junio 2023 (2) La Sexta (opinión) (link)

28 junio 2023 


 

Wyoming, de las ausencias en el homenaje a las víctimas del terrorismo: "Es insólito que no seamos capaces de celebrarlo con unanimidad"

El Gran Wyoming reflexiona sobre las ausencias en el acto de apoyo a las víctimas del terrorismo y reconoce que no ayuda que Bildu haya llevado a condenados en sus listas y tampoco la "instrumentalización que hace la derecha del terrorismo".

El Gran Wyoming señala que hay cosas que parecen difíciles de digerir y explica que este martes el Congreso de los Diputados acogía el homenaje anual a las víctimas del terrorismo y, un año más, "el acto ha quedado un tanto deslucido", pues indica que asociaciones de víctimas como la AVT o Covite han decidido no asistir, igual que Vox, en protesta por la presencia de diputados de Bildu en el acto.

"Es insólito que en una democracia como la nuestra no seamos capaces de celebrar con unanimidad un acto de apoyo a las víctimas de ETA", manifiesta, aunque destaca que no ayuda que Bildu haya llevado en sus listas a condenados y también "se hace complicado debido a la eterna instrumentalización que la derecha hace del terrorismo", declara.

El presentador de El Intermedio dice referirse a aquellos que, últimamente, "entienden la política como una canción del verano y que, a falta de ofertas electorales, basan su éxito en un estribillo pegadizo y vacío: 'Que te vote Txapote'", comenta, y expone que "llevamos casi 12 años sin ETA, pero parece muchos no son capaces de digerirlo, se les sigue atragantando".

Opinión:

Aunque “El intermedio” sea un programa basado en el humor, no hay duda de que toca temas con mucha mas profundidad que muchos de los autodenominados programas informativos o de investigación.

Una muestra más ha sido la información relacionada con el acto de “homenaje” a “LAS” víctimas del terrorismo del pasado martes. Y ante lo que comenta Wyoming, solo añadir que somos muchas las víctimas que llevamos años denunciando y advirtiendo precisamente lo mismo.

Ante la situación creada por la no presencia de algunas asociaciones de víctimas y de algunos partidos políticos en el homenaje por la presencia de miembros de Bildu en el parlamento español, me gustaría preguntar a quienes han tomado la decisión de no acudir qué opinan de las declaraciones del entonces `residente del gobierno español José María Aznar allá por 1998.

Decía el entonces presidente el 22 de noviembre de 1998, tres años después del atentado que sufrió, que “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”.

Pues eso, que ahora tienen escaños en lugar de pistolas… pero siguen siendo un problema que, oh casualidad, no aparece cuando quien gobierna el país son los sucesores del señor que dijo esta frase.

Por no hablar de que poco tiempo después de los atentados gihadistas del 11 de marzo de 2004, la AVT nombró socio de honor al señor José María Aznar…

La noticia es la siguiente, fechada a 25 marzo de 2004, solo dos semanas después de los malditos atentados:

Link:

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/25/espana/1080202463.html

“La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) nombrará "socio de honor" a José María Aznar, por su actuación en la lucha antiterrorista durante los ocho años en que ha permanecido al frente del Gobierno. Esta decisión fue tomada por la dirección del colectivo de víctimas antes de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Las fuentes consultadas señalaron que la AVT concederá esta distinción a Aznar porque entiende que el presidente en funciones ha realizado una importante labor contra el terrorismo, independientemente del atentado de Al Qaeda en Madrid de hace dos semanas.

La AVT pretende hacer entrega de su distinción al todavía jefe del Ejecutivo en el futuro, una vez atendidas las demandas más acuciantes que tiene en estos momentos de víctimas de la masacre del 11-M.

El reconocimiento del colectivo de víctimas a Aznar también tendrá en cuenta que el dirigente del PP fue él mismo objeto de un atentado de ETA en abril de 1995. La banda etarra hizo estallar un coche-bomba al paso del vehículo del entonces líder de la oposición, que sólo resultó herido leve gracias al blindaje de su automóvil.”

Es decir, que se nombra socio de honor a alguien que había dicho públicamente y como presidente del gobierno que es mejor hacer política que cometer atentados. Y ahora que ciertos personajes están haciendo precisamente lo que este señor exigía… pues eso…

Cada cual que se plantee las cosas como crea conveniente.

Lo que molesta a muchos es que algunas víctimas somos muy veteranas en este tema y lo vivimos en primera persona. ¿Les molesta que tengamos “memoria”?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario