lunes, 19 de junio de 2023

19 junio 2023 (5) elconfidencialdigital.com

19 junio 2023 

 


Barcelona homenajea a las víctimas del terrorismo en el 36 aniversario del atentado de Hipercor

Roberto Manrique reclama mejoras a las administraciones en la atención de las víctimas

Barcelona ha homenajeado a las víctimas del terrorismo este lunes en el 36 aniversario del atentado de Hipercor, por el que se ha celebrado un acto ante el monumento a las víctimas del terrorismo en el parque Can Dragó, al que han asistido unas 40 personas.

El homenaje ha empezado con la lectura de un texto de la hija de la primera víctima del primer atentado mortal en Catalunya en 1975 (el subinspector de la Policía Nacional Ovidio Díaz López), que ha leído Núria Díaz, que también perdió a su padre en un atentado en Zaragoza en 1979.

"Cada vida perdida es una tragedia que no debe ser olvidada ni jamás minimizada", sostiene esta víctima en el texto, en el que ha recalcado la importancia de estos homenajes para no olvidar los asesinatos y perpetuar la memoria de las víctimas.

Tras esta lectura, han interpretado la canción 'Compta amb mi', de Txarango; han leído dos poemas y se han hecho dos ofrendas florales al monumento: la primera a cargo de las familias de las víctimas y la segunda por parte de la institución.

Han participado en ella el tercer teniente alcalde de Seguridad, Albert Batlle; la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Pepín Beltran; la concejal del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva; y los concejales Jordi Martí (Junts) y Jordi Castellana (ERC), además de miembros de los cuerpos de seguridad.

Roberto Manrique

También ha asistido al acto el asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctima del atentado de Hipercor, Roberto Manrique, que, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que al homenaje han asistido víctimas de todos los atentados.

Ha reclamado mejoras en la atención a las víctimas por parte de las administraciones, como elaborar un protocolo de atención y reabrir la oficina de víctimas del terrorismo: "En Catalunya hay víctimas de hasta 28 bandas terroristas diferentes", ha recordado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario