jueves, 22 de junio de 2023

21 junio 2023 (2) La Vanguardia (opinión)

21 junio 2023 


 

 

La Audiencia Nacional reconoce como víctima del terrorismo a un mosso herido el 17-A

La Audiencia Nacional ha reconocido como victima del terrorismo a un agente de los Mossos d'Esquadra que resultó herido en los atentados yihadistas de Cataluña del 17 de agosto de 2017, y deberá ser indemnizado por el Ministerio del Interior con más de 16.000 euros por las lesiones que sufrió.

Este policía se encontraba inspeccionando una casa de la localidad tarraconense de Alcanar que explosionó un día antes de los atentados, el 16 de agosto, en el que fallecieron dos terroristas y donde fueron hallados explosivos de fabricación casera, cuando hubo una segunda explosión, justo el día 17 de agosto, que le causó heridas de diversa consideración, si bien nunca fue reconocido como víctima del terrorismo.

Ahora, en una sentencia, la Sala Conteciosa-Administrativa de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso que interpuso este mosso contra una resolución dictada en enero de 2021 por la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y contra otra fechada en octubre de 2020, en las que se le denegaba una indemnización por silencio administrativo. 

Con su decisión, la Audiencia Nacional deja sin efecto ambas resoluciones del ministerio del Interior, al que obliga a indemnizar a este mosso por el importe total 16.211,98 euros en concepto de los daños personales sufridos, frente a los 17.676,28 euros, que reclamaba como mínimo el recurrente.

En su recurso contencioso-administrativo, este agente de policía aportó un informe médico con fecha de noviembre de 2018, el cual acreditaba que sufrió lesiones consistentes en "trauma acústico bilateral y síndrome por estrés postraumático", por las que precisó tratamiento médico, con un período de estabilización de las lesiones de 90 días impeditivos.

Además, el informe médico-forense indicaba que le habían quedado como secuelas una "pérdida auditiva y un trastorno por estrés postraumático", otorgando a dichas secuelas 8 y 5 puntos respectivamente.

La Sección Quinta de esta Sala ve evidente en su sentencia la "relación causal entre los daños personales sufridos" por el agente de policía y la "actividad terrorista".

"La documentación obrante en las actuaciones y en el expediente administrativo y, en particular, el informe médico-forense ya incorporado a éste último, emitido el día 2 de noviembre de 2018 en el seno del sumario número 5/2018 del Juzgado Central de Instrucción número 4, evidencian la relación causal entre los daños personales que se reclaman y la actividad terrorista", alega la Sala.

Razona, además, que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mayo de 2021, en la que se condenó a los miembros de la célula yihadista juzgados, consignaba como hechos probados que, precisamente, este mosso de 46 años sufrió traumatismo acústico bilateral y trastorno por estrés postraumático.

En este sentido, aquella sentencia de 2021 vio probado que este mosso precisó de tratamiento psiquiátrico mediante psicofármacos hipnótico-sedantes y psicoterapia entre octubre de 2017 y julio 2018" y que pese a padecer secuelas, no había sido reconocido como víctima administrativamente ni se habían resarcido sus lesiones.

Por ello, la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional concluye que debe estimarse "plenamente acreditada" la condición de víctima del terrorismo de este agente de la Policía de la Generalitat, dada la "relación causal entre la pérdida auditiva y el trastorno por estrés postraumático padecidos por el mismo y la acción terrorista" tal y como dictamina el mentado informe médico-forense de fecha 2 de noviembre de 2018.

Tras esta resolución, los sindicatos SAP-SME-FEPOL se han mostrado "absolutamente satisfechos", aunque mantienen su reprobación al Ministerio del Interior por su papel en el caso de este mosso herido en los atentados yihadistas.

Igualmente, reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de las explicaciones "oportunas" no solo a este policía afectado, sino también a todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el cual dio "respuesta" en el 2017 a la "peor de las exigencias a las que ha tenido que hacer frente".

Opinión:

El hecho de que todavía aparezcan noticias relacionadas con la sentencia de los atentados que ocurrieron hace casi seis años es una nueva demostración del trabajo que todavía queda pendiente de hacer.

Trabajo que incluye la búsqueda y localización y posterior asesoramiento de muchas víctimas que, nos consta, no han sido informadas de sus derechos por parte de la administración que tiene la responsabilidad legal de hacerlo.

El Mosso d’Esquadra del que habla la noticia ha tenido la inmensa suerte de ser representando po un sindicato policial pero… y ¿las víctimas civiles de los más de 30 países afectados? Algunas han sido representadas por abogados particulares y un estudio de la sentencia nos demuestra que no era más de una víctima por cada abogado. Estas son una quincena aproximadamente.

Por nuestra parte y conjuntamente con los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo pudimos incluir en la primera entrega a 74 víctimas. Y tenemos a otras 150 localizadas pero sin haber llegado a tiempo de incluirlas en esa primera entrega.

Otras siglas lo han hecho en nombre de una sola víctima y la inmensa mayoría de asociaciones de víctimas (incluyendo plataformas, colectivos, “amigos de” y otras siglas similares) no lo han hecho en nombre de ninguna… incluso hay alguna que, después de haber pasado 17 años aproximadamente, ya reconoce de manera definitiva no tener representatividad alguna en Catalunya. Solo hay que consultar el mapa de delegaciones que figura en su propia web.

Dicho esto ¿qué ocurrirá cuando la sentencia adquiera firmeza? ¿Buscará entonces la administración competente a las víctimas? ¿Seis años después? Si lo hacen ¿cómo les dirán a esas víctimas que puedan localizar que las han tenido seis años totalmente desasistidas? ¿cómo les explicarán que a las pocas siglas que hemos dedicado cientos de horas a intentar su localización no nos han ayudado absolutamente en nada? Es más ¿cómo les explicarán que se han dedicado a engañar a la opinión pública con noticias que nada tienen que ver con la realidad? ¿Les seguirán poniendo las mismas trabas surrealistas que les han puesto a muchas de las que hemos representado por nuestra parte?

Esto solo acaba de empezar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario