lunes, 5 de junio de 2023

04 junio 2023 El Correo

 04 junio 2023




Urkullu: "Hoy homenajeamos a los quince ertzainas que vieron arrebatada su vida por la crueldad del terrorismo de ETA"

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este domingo el homenaje anual en Arkaute a los ertzainas asesinados o muertos en acto de servicio y reflexionó sobre la esencia de ser miembro de la Policía vasca. Ha hablado de «valores», de «responsabilidad», de «profesionalidad», pero también ha lanzado una advertencia. «Ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que nos debemos».

El mensaje llegaba en un contexto y en un momento muy complicado para la Ertzaintza, con fuertes protestas -tanto sindicales como asindicales- que exigen mejoras salariales en la plantilla y tras la apertura de un expediente a un mando vitoriano por permitir parar el paso del tranvía a un grupo de agentes que realizaban una protesta.

El malestar se escenificó de forma clara a primeros de mayo, cuando 4.000 personas recorrieron las principales calles de Bilbao para exigir un convenio justo. Desde entonces la tensión ha ido a más. Una caravana de ertzainas convirtió el centro de Bilbao en un caos a tres días de las elecciones y la plataforma 'Ertzainas en lucha' elaboró un documento con una serie de reivindicaciones que fue entregado a los sindicatos para que lo negocien con el Departamento de Seguridad. Una de sus principales peticiones es un aumento salarial de 1.100 euros al mes en la nómina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario