sábado, 3 de junio de 2023

01 junio 2023 (2) La Vanguardia (opinión) (link)

01 junio 2023 



 

El PP aprueba una propuesta de ley de EH Bildu en el Parlamento vasco

 

Es habitual, dentro de la dinámica política vasca, que los populares aprueben iniciativas de la coalición abertzale, aunque ha ocurrido por primera vez tras la campaña

 

El PP vasco no ha ajustado aún su proceder dentro de las dinámicas políticas en las instituciones vascas, que a menudo le llevan a coincidir con EH Bildu o a votar a favor de sus propuestas, con el discurso centrado en la crítica a la coalición abertzale que monopoliza su discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Un buen ejemplo se ha visto hoy en el Parlamento vasco, en la primera sesión tras la campaña. Los populares han votado a favor de una reforma legislativa para facilitar el autoconsumo energético en los hogares vascos, una iniciativa de EH Bildu cuyos términos han alabado los representantes populares.


Lo cierto es q01 junio 2023 (2) La Vanguardiaue la noticia, que en la práctica viene a facilitar la instalación de placas solares y puntos de recarga para coches eléctricos, no habría tenido trascendencia de no ser por el protagonismo que el PP ha otorgado a EH Bildu desde la campaña electoral, una vez que vio en la polémica por la inclusión de exetarras en algunas listas municipales un filón electoral.

Es habitual que los populares vascos coincidan con EH Bildu en votaciones en el Parlamento vasco, las Juntas Generales o los ayuntamientos, incluso que aprueben sus proyectos. Es algo que se remonta al menos un decenio atrás, cuando el exalcade popular de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, lo normalizó en este consistorio. Los ejemplos desde entonces han sido muchos y parecía una dinámica consolidada 12 años después del nacimiento de la coalición abertzale.


De hecho, incluso durante la precampaña electoral los populares vascos validaron de nuevo la posibilidad de llegar a acuerdos con la formación abertzale. Así lo señaló su número uno en Gipuzkoa, Mikel Lezama, en una entrevista en El Diario Vasco: “Si EH Bildu presenta medidas positivas para Gipuzkoa, ¿por qué no las vamos a apoyar? Si proponen mejorar los servicios sociales, ¿por qué iba a votar en contra? Estoy encantado con que EH Bildu participe y se someta al juego democrático, que es lo que siempre hemos querido. ¿Por qué no íbamos a votar a favor de una propuesta buena para Gipuzkoa que parta de un partido que está dentro de las reglas democráticas?”.


Después llegó la polémica por las listas municipales de EH Bildu y el PP optó por utilizarla como uno de los ejes de su campaña. La sesión de este jueves era la primera en el Parlamento vasco tras la campaña electoral. Ahora, está por ver si los populares vascos ajustan sus posiciones en las instituciones vascas.

 

Opinión:

 

Pues es lo que hay… una actividad que algunos denuncian un viernes la realizan el lunes… ole, ole y ole… y luego a seguir escuchando los intentos de ofrecer lecciones de dignidad…

Y para más datos, también se puede consultar el siguiente link:

 

https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20230309/8812672/lider-pp-gipuzkoa-abre-llegar-acuerdos-eh-bildu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario