lunes, 26 de junio de 2023

25 junio 2023 (2) elespañol.com (opinión)

25 junio 2023 


 

La Junta homenajea mañana a las víctimas del terrorismo en un acto que pondrá el foco en el GAR de la Guardia Civil

El acto estará presidido por Juan García-Gallardo, el encargado de entregar las 23 medallas concedidas esta edición

El próximo lunes, 26 de junio, la Junta de Castilla y León celebrará un acto a través del cual conmemorará el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en la Comunidad. Un acto muy emotivo que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid y con el que la administración regional pretende seguir manteniendo viva la memoria de todas ellas.

Según han dado a conocer, este año serán 23 las medallas que se otorgarán. Una propuesta que parte del interés de Juan García - Gallardo, el encargado de presidir el acto, de seguir fortaleciendo el compromiso de la Comunidad con la convivencia en paz, la protección integral de las víctimas y el respeto a los derechos fundamentales.

Entre los condecorados de esta edición se encuentra el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978 para luchar contra el terrorismo.

Para la Junta, el trabajo del grupo le convirtió en una pieza clave para la lucha contra el terrorismo y fundamentalmente el perpetrado por ETA. Ha participado en la mayor parte de las operaciones y en la detención de las más de 300 personas presuntamente vinculadas con la actividad de este grupo terrorista, y también en la localización de varios buzones de la organización y en la incautación de explosivos, armamento y documentación relacionada con la banda.

Llegó, además, a desmontar una cueva utilizada por ETA para realizar prácticas de tiro en Urnieta, Guipúzcoa, y a colaborar en la liberación de José Antonio Ortega Lara en julio de 1997.

A lo largo de su servicio, ha sufrido seis atentados terroristas directos, con el resultado de cinco muertos y treinta heridos de diversa gravedad.

Además, en su lucha contra el terrorismo, el GAR de la Guardia Civil ha ejecutado misiones en países como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o el Líbano.

Opinión:

Todo lo que sean homenajes a víctimas del terrorismo es bienvenido. Dicho lo cual, me gustaría que alguien del gobierno de Castilla y León me explicara si han contactado con las víctimas de su CCAA que sufrieron los atentados de agosto de 2017 en Catalunya…

Aunque la experiencia me dice que va a ser que no… aunque existan algunos que por mucho que hablen de “LAS” víctimas del terrorismo siempre nos tendrán organizadas por categorías…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario