lunes, 26 de junio de 2023

24 junio 2023 Tele Madrid (opinión)

24 junio 2023 


 

El Rey Felipe VI expresó este viernes su "total reconocimiento, cariño y respeto" a las víctimas del terrorismo por la "lección magistral de fortaleza y dignidad" que dan cada día".

"A ellas debe la sociedad española que esas tres valiosas palabras: memoria, dignidad y justicia no hayan perdido nunca su valor".

Así se expresó en el discurso de agradecimiento por la concesión del IX Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril que Felipe VI recibió en el Ayuntamiento de Sevilla, donde era concejal Jiménez-Becerril, que fue asesinado por ETA, junto a su mujer, el 30 de enero de 1998.

A su llegada al acto, el Rey ha sido vitoreado por el numeroso público que le esperaba a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entre otras autoridades.

"Ese mismo día yo cumplía 30 años; un día que se cubrió de una profunda tristeza, para mí, y para toda la sociedad española que, al igual que había hecho seis meses antes tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, volvió a llenar las calles", rememoró don Felipe.

El Rey instó a toda la sociedad a "mantener su legado y defender los derechos de los que fueron privados por querer tan solo algo tan precioso como vivir sus vidas con normalidad, respetando y salvaguardando la convivencia, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho".

También puso don Felipe en valor el trabajo que lleva a cabo la Fundación Alberto Jiménez-Becerril para que "las jóvenes generaciones, y también las próximas, conozcan lo que sucedió, el dolor que la violencia terrorista causó a tantas personas y familias, y al conjunto de la sociedad española".

Por último, recordó, "cuando ahora se cumplen nueve años, en el primer acto público que la Reina y yo tuvimos tras la proclamación. Quisimos que fuera un encuentro con las víctimas del terrorismo; un compromiso moral y personal que queríamos transmitir desde el principio, y continuando la posición mantenida antes como Príncipes de Asturias. Porque las víctimas, quiero subrayar de nuevo, dignifican nuestra democracia".

En el acto ha participado también Alberto Jiménez-Becerril García, hijo mediano del concejal hispalense Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, quien ha manifestado que con motivo de los 25 años del crimen, esta edición del premio es "especial" y por ello debía recaer en "la persona más especial posible".

Felipe VI siempre "ha mantenido un firme compromiso con las víctimas de la barbarie terrorista", ha sostenido el también presidente de la Fundación, rememorando que su primera audiencia tras su proclamación como nuevo Rey en 2014 estuvo dedicada a las víctimas del terrorismo.

Opinión:

Lo dije en un tuit que ha molestado a ciertos personajes e impostores varios, pero en el que me reitero plenamente.

Decía lo siguiente:

“Felipe VI recuerda su compromiso moral y personal con LAS víctimas del terrorismo, pues no consta contacto alguno con familiares de 16 asesinados o los 345 heridos en agosto2017. Ni a los 123 del sumario. Ni a tantas y tantas de ETA y otras siglas. ¿No hay categorías? Jajaja”

Y cuando tenga tiempo, presentaré algunas de las respuestas que aún guardo de aquellas peticiones presentadas ante la propia Casa Real, tanto por familiares de asesinados como de familiares de heridos por atentados perpetrados por la banda terrorista ETA.

Y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, solo una pregunta ¿a cuántas vícti8mas de los atentados de agosto de 2017 están atendiendo? ¿O su labor es, exclusivamente, obtener recursos económicos? La última página de su excelente revista lo demuestra. “Excelente” en cuanto a composición porque lo de la pluralidad de la información ya, si eso, lo dejamos para otro día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario