lunes, 5 de junio de 2023

03 junio 2023 (2) La Vanguardia (opinión)

 03 junio 2023 



La AVT se fija como prioridad que "los terroristas no estén presentes en las instituciones"


La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, aseguró este sábado que una de sus prioridades es "seguir peleando para que los terroristas no estén presentes en las instituciones" y para que todos los que no condenan el terrorismo no sean considerados "un agente político más". 

La AVT celebró este sábado su Asamblea General Ordinaria, en la que los asociados refrendaron las cuentas del último ejercicio, así como la gestión de la presidenta, Maite Araluce, y su Junta Directiva, con un 100% de los votos.

Según informó la AVT, en su discurso, Maite Araluce destacó la intensa actividad de la asociación a lo largo de todo el año, los planes de futuro y las próximas acciones, tanto internas como externas.

Otro de los objetivos es "difundir el verdadero relato del terrorismo en España, y no permitir que sean los terroristas los que cuenten una realidad tergiversada, algo que desgraciadamente se ve cada vez con más asiduidad. Todo ello sin olvidar nuestra principal función: la atención integral y específica a las víctimas del terrorismo".

Otra de las líneas fundamentales de actuación de la AVT en este año viene marcada por la actual amenaza para el mundo occidental que supone el terrorismo yihadista. En este sentido, subrayó que se ha personado durante los últimos meses en varios procedimientos iniciados en la Audiencia Nacional contra presuntos terroristas yihadistas que han actuado en España, así como se ha incidido en la ausencia de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista.

También informó a los asociados de que seguirá trabajando "en todos los casos de ETA, y de todos los grupos terroristas que han atentado en nuestro país, que aún continúan sin resolver".

"Desde la Asociación seguiremos apostando por dejar claro que respecto a ETA no se puede pasar página de la noche a la mañana y hemos señalado la gravedad de que una formación política considere que unos condenados por terrorismo están capacitados para representar a sus municipios, con lo que eso supone de legitimar lo que han hecho", alertó.

"No hay que olvidar que la justicia ha demostrado que ETA era mucho más que los comandos que asesinaban, sino que contaba con todo un entramado político y civil que ha permitido que ETA perdurara durante más de 50 años y, por lo tanto, no hacemos distinciones entre los condenados por delitos de integración en organización terrorista a los condenados por asesinatos", concluyó la AVT.

 

Opinión:

 

“100 % de los votos”… bien, muy bien… supongo que de los votos de quien asistió a la asamblea. O también contando los votos delegados.

¿Cuántas víctimas asistieron desde Catalunya? En dos días he hablado con varias que ni han ido ni han delegado voto alguno…

Ah, y ya que hablamos de que los terroristas no estén presentes en las instituciones… ¿dirá algo la actual AVT sobre las declaraciones de 1998 del entonces presidente Aznar? No olvidemos que, aunque no quieran hablar de etapas anteriores de la AVT, la entidad se creó en 1981 y al presidente Aznar ya le pedimos explicaciones cuando correspondió. ¿O ahora no toca recordar aquellas declaraciones?

Bueno, podría tener su lógica que no quieran hablar del asunto… al fin y al cabo Aznar es el Presidente de Honor de la actual AVT.




No hay comentarios:

Publicar un comentario