lunes, 26 de junio de 2023

22 junio 2023 (2) ABC (opinión)

22 junio 2023 


 

La AVT tampoco asistirá este año al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

Es la cuarta vez consecutiva que la asociación, siempre muy crítica con los acuerdos del Gobierno de Sánchez con Bildu y a su política penitenciaria, rechaza la invitación

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)no acudirá por cuarto año consecutivo -con este, son ya cinco de ausencia- al homenaje que el Congreso de los Diputados organizará el próximo 27 de junio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, por su rechazo a que el Gobierno de Pedro Sánchez cuente como socio parlamentario «preferente» con Bildu.

«No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los representantes de ETA en las instituciones», ha señalado la AVT, que ha criticado que se quiera «renegar» del acuerdo con Bildu ahora, en periodo electoral por el 23-J.

La AVT ha reiterado que EH Bildu «no es una formación política con ninguna agenda social como algunos piensa». «Se trata de un proyecto político integrado por etarras basado en la justificación de la acción terrorista de ETA, la exaltación de la figura de los terroristas y el no reconocimiento del Estado de Derecho, concretamente de la aplicación de la Ley y la aplicación de la Justicia».

«Y ya lo decimos con todas las letras, porque las últimas listas de EH Bildu con 44 terroristas ya nos avalan absolutamente. O se está con las víctimas, o se está con los verdugos», ha sostenido la AVT en un comunicado.

«Desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno, EH Bildu se ha convertido en uno de los socios preferentes del Gobierno, siendo decisivos a la hora de aprobar asuntos fundamentales como los Presupuestos Generales del Estado la Ley de Vivienda o la Ley de Memoria Democrática, nada más y nada menos», se ha quejado la asociación que preside Maite Araluce.

Acercamientos al País Vasco

La asociación ha reprochado que se «gobierne todo el año de la mano de los representantes institucionales de ETA y ahora, en periodo electoral, renegar de ello».

«No se puede acercar al País Vasco y Navarra a todos los presos de ETA y relegar al más absoluto olvido a las víctimas, y el 27 de junio dar un discurso muy sentido diciendo que qué ejemplo de dignidad son las víctimas del terrorismo mientras suenan unos violines melancólicos», ha concluido la AVT, que lo ve «hipócrita, humillante y denigrante».

Se trata del cuarto año consecutivo -de 2020 a 2023- que la AVT no asiste al acto del Congreso en homenaje a todas las víctimas del terrorismo en rechazo a la presencia de EH Bildu en las instituciones. En 2011 y 2012 no acudieron porque el formato del homenaje no incluía la intervención de una víctima en representación de todo el colectivo.

Opinión:

Vaya por delante mi absoluto respeto a las opiniones ajenas pero, ante las consultas que me han hecho llegar, creo que debo aportar mi opinión, la cual me consta es compartida por muchas otras víctimas.

Es más, incluso por víctimas que pertenecen a la actual AVT.

La reflexión es la siguiente: las víctimas que pertenecen a la actual AVT ¿han sido consultadas ante tal decisión o la ha tomado quien dirige la entidad? Si no han consultado ¿pueden pensar que representan a “sus” asociados?

Por otra parte… ¿han dado explicación sobre un hecho reconocido en su propia web, como es el que no exista delegación de la actual AVT ni en Galicia, ni en Catalunya ni en Asturias o en gran parte de Andalucía? ¿Dónde ha ido a parar el trabajo que desempeñamos durante años y años conjuntamente con Dolores, con Marisol, con Ángel…? ¿Quién atiende ahora a esas víctimas que figuran en un listado pero que no tienen a nadie cercana?

Por otro lado, los que han tomado la decisión de no asistir a ese acto ¿dónde estaban cuando su actual Presidente de Honor dijo aquello de “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que hacer es evitar que se intente compatibilizar ambas cosas”?  ¿Qué opinan ante esas palabras? ¿Están de acuerdo con ellas o solo están en desacuerdo cuando son otros quienes las ponen en práctica? Si el presidente de Honor de la AVT (que, para quien no lo sepa, es José María Aznar, estuviera en ese acto ¿acudirían en señal de respaldo o no irían en señal de desaprobación?

Creo que son preguntas que, para muchos miembros de la actual AVT, merecen respuesta.

Un dato más: ¿hubo alguna protesta por parte de alguna de estas asociaciones y de otras satélites cuando los señores Borja Semper o Javier Maroto dijeron lo que reproduzco en los links a continuación? Para los desmemoriados (voluntariamente o no) ahí van unos ejemplos…

Con toda humildad pregunto ¿cuándo dejarán de utilizar el terrorismo y los sentimientos envueltos en el dolor ajeno para hacer política partidista?


https://www.google.com/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=https://www.elplural.com/politica/todas-veces-borja-semper-ha-apoyado-bildu_310583102&ved=2ahUKEwiaqNOoq-H_AhWXSPEDHZbNBQQQFnoECAIQAg&usg=AOvVaw2pr7OBo7i1CovTOyb5znqb


https://www.google.com/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=https://www.eldiario.es/rastreador/semper-pasado-rebate-hoy-bildu-no-eta-futuro-construir-bildu_132_10212237.html&ved=2ahUKEwikx6nwreH_AhUtRPEDHb1DDNEQFnoECAgQAg&usg=AOvVaw0Ufc9bsgqHpzFJVIjORdh-

 

https://okdiario.com/espana/borja-semper-pide-no-pactar-bildu-pero-si-aceptar-naturalidad-que-este-instituciones-10938438

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario