miércoles, 14 de junio de 2023

12 junio 2023 Cadena COPE

12 junio 2023 



Zapatero presume ante Carlos Herrera de haber acabado con ETA: "Pasó con mi gobierno y lo reivindico"

El expresidente del Gobierno ha defendido que "nada puede hacer más orgulloso a un presidente que saber que no va a haber más víctimas"

El 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el "cese definitivo de su actividad armada" tras más de 50 años. La banda terrorista llevaba a cabo el anuncio después de más de 3.000 atentados que dejaron 864 muertes y más de 7.000 víctimas. El anuncio tuvo lugar durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un hecho del que ha presumido el expresidente del Gobierno en COPE.

Durante la entrevista de este lunes con Carlos Herrera, Zapatero ha afirmado que "ETA fue derrotada bajo un Gobierno del partido socialista" y ha resaltado que él era el presidente en dicho momento. "Bajo mi gobierno se terminó ETA, se entregó, se rindió, lo digo y lo afirmo", ha comenzado recalcando.

Sacando pecho de su gestión, Zapatero ha asegurado en 'Herrera en COPE' que seguramente sea "la persona que más datos tenga y más información atesore al respecto" y ha añadido que el fin de ETA se llevó a cabo con "cauna doble estrategia de autoridad democrática y de acción política, donde el diálogo y la palabra tuvo que ver".

"En la historia va a constar así. No pasó con el Gobierno de Aznar ni con otros. Lo reivindico, sí, y me siento extraordinariamente orgulloso.", ha sentenciado. Puedes ver el momento, al completo, en el siguiente vídeo

Link: https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/zapatero-presume-ante-carlos-herrera-haber-acabado-con-eta-paso-con-gobierno-reivindico-20230612_2758339#:~:text=Durante%20la%20entrevista%20de%20este,afirmo%22%2C%20ha%20comenzado%20recalcando.

El compromiso de Zapatero con el PSOE

Durante la entrevista, Zapatero ha reafirmado su "compromiso" con el PSOE y ha calificado de "espectacular" el balance del Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay pocos países en los que uno ve la economía, la seguridad y la tranquilidad, como está España en este momento", ha asegurado a Carlos Herrera.

Por otro lado, el expresidente ha calificado de "fake" los rumores que apuntaban que fue él quien recomendó a Sánchez adelantar las elecciones y ha afirmado que cuando se enteró de la noticia, le pareció "una reacción políticamente inteligente, impecable, valiente y de un gran demócrata".

Zapatero defiende a Bildu como un partido que cumple "los requisitos democráticos"

Uno de los momentos de mayor tensión de la entrevista ha tenido lugar cuando Herrera ha preguntado a Zapatero si él hubiera aconsejado a Sánchez pactar con Bildu. Sin responder directamente a la cuestión, el exdirigente socialista ha apuntado que el partido vasco "cumple todos los requisitos democráticos".

"En algún momento, la crítica política a un Gobierno no nos pueden llevar a poner en duda los grandes principios democráticos y Constitucionales. Tenemos una Constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a la participación política", han sido las palabras del expresidente.

Además, ha señalado que "Bildu ha ido haciendo pasos" pero que "tienen que ir más allá, es una exigencia ética, no legal". "Al igual que cualquier otra fuerza política, Bildu deberá de hacer un compromiso en el que nunca estén personas con condenas de sangre", ha apuntado en referencia a la incorporación en las listas de la formación para el 28M de siete exetarras condenados por delitos de sangre. Vuelve a ver la entrevista completa en el siguiente vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario