lunes, 19 de junio de 2023

19 junio 2023 (7) El Mundo del Siglo XXI

19 junio 2023 


 

Víctimas de Hipercor reclaman un protocolo de asistencia postatentados y una ley catalana para los afectados

El atentado de ETA causó 21 muertos y 45 heridos hace 36 años

A las 16.12 horas del viernes 19 de junio de 1987, las bombas colocadas en un coche modelo Ford aparcado en la segunda planta del aparcamiento del centro comercial Hipercor, en la avenida Meridiana de Barcelona, explotaron provocando un boquete en el suelo y uno de los atentados más sangrientos del 'comando Barcelona' de ETA. La explosión causó 21 muertos y 45 heridos y para no olvidar esa tragedia, que supuso un golpe duro para la ciudad a las puertas de la cita olímpica de 1992, se colocó un monumento cerca, en el parque de Can Dragó, que quiere ser un homenaje a todas las víctimas de éste y otros atentados.

Este 19 de junio se ha celebrado el acto institucional de recuerdo a las víctimas de la explosión de Hipercor con la presencia del tercer teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, junto a la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Pepín Beltran; la concejal del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva; y los concejales Jordi Martí (Junts) y Jordi Castellana (ERC), además de miembros de los cuerpos de seguridad. También acudieron familiares y amigos de las víctimas, así como de otros muertos provocados por la violencia terrorista. Precisamente, Gisela, quien perdió a su padre en un atentado en un hotel de Zaragoza en 1979 leyó un texto de Nuria, hija de la primera víctima mortal de ETA en Cataluña en 1975: "Cada vida perdida es una tragedia que no debe ser olvidada ni jamás minimizada",

También hubo lecturas de poemas, música y ofrenda floral. Tras el acto, el asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctima del atentado de Hipercor, Roberto Manrique, recordó que "en Cataluña hay víctimas de hasta 28 bandas terroristas diferentes" y pidió que se debe mejorar la asistencia a todas ellas ya que no existe ni "un protocolo de asistencia postatentados" ni una "ley catalana de atención a las víctimas". "Han pasado 36 años desde aquel fatídico día y aún queda mucho por hacer" señaló Manrique quien instó a reabrir el Servicio de Información y Orientación de las víctimas del Terrorismo creado en 2010 por el departamento de Justícia de la Generalitat en época de la consellera Montserrat Tura y que cerró dos años después.

No será el único acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor ya que la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo ha convocado también su acto tradicional de cada año para "honrar la memoria" de los que perdieron la vida en esta explosión y los que resultaron heridos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario