miércoles, 14 de junio de 2023

14 junio 2023 ABC (opinión)

 14 junio 2023 



Las víctimas de ETA, indignadas con razón

Lo que hizo Zapatero fue una interpretación amplificada de su propio relato sobre el final de los crímenes, y las víctimas sencillamente se han limitado a hacer un auténtico ejercicio de memoria histórica.

Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo unieron ayer su voz contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista concedida a Carlos Herrera en la Cope se arrogó expresamente la titularidad del fin de ETA durante su mandato. En realidad lo que hizo Zapatero fue una interpretación amplificada de su propio relato sobre el final de los crímenes, y las víctimas sencillamente se han limitado a hacer un auténtico ejercicio de memoria histórica. No es cierto lo que dijo Zapatero.

ETA no dejó de matar «a cambio de nada», ni se rindió en ningún momento. Negoció su final a cambio de la legalización de sus brazos políticos herederos de Batasuna, de su incorporación a las instituciones, del final de la unidad del Pacto Antiterrorista que siempre guió la actuación de los Gobiernos, fueran del PSOE o del PP, y logró que se tildase a Otegi de «hombre de paz». En definitiva, ETA logró su impunidad y un final sin vencedores ni vencidos, como ha denunciado Covite.

Opinión:

Bueno, ya va siendo hora de poner las cosas en su sitio. Hay varias víctimas que llevamos años denunciando el uso patético de nuestra experiencia y nuestro dolor cuando se habla de “LAS” víctimas del terrorismo como si todas pensáramos igual y fuéramos un mismo grupo.

Pues hablemos claro: es MENTIRA. Hay víctimas que estamos hartas de que se diga desde ciertos medios que manipulan los sentimientos y la información, que dan a entender que todas estamos en el mismo saco.

Por lo tanto, NO es cierto que “LAS” víctimas estemos indignadas y mucho menos “con razón”.

NO ES CIERTO.

ES FALSO.

Sin importar las muchas y diversas posiciones ideológicas que existen en este país, hay que decir bien alto y bien claro que debería explicarse en la noticia cuales son la “asociaciones de víctimas que unieron ayer la voz”, información que no se comenta.

Nos encontramos con una situación repetida en muchas otras ocasiones durante muchos años: el hecho de que existan víctimas afiliadas en diferentes entidades y siglas hacen imposible que su presunta representación pueda ser realizada desde una sola sigla, por lo que no procede, en absoluto, dar a entender que “LAS” víctimas tenemos la misma opinión en los casos en los que se habla en “nuestro” nombre sin siquiera pedirnos antes la opinión.

Ello es, además, una burla ante el hecho de que existen muchísimas víctimas del terrorismo que no pertenecen a ninguna sigla concreta o no nos sentimos identificadas con quien dice representarnos.

No entraré a valorar el hecho de que Zapatero se arrogue los méritos ante ”el fin de ETA” porque es indudable que durante su mandato la banda terrorista ETA presentó “el cese definitivo de la actividad armada”. Pero es curioso que la noticia hable sobre “un auténtico ejercicio de memoria histórica” (por parte de “las” víctimas”) y no se mencione que el gobierno del señor Aznar se atribuyó la creación de la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo (conocida como ley 32/1999), porque se aprobó durante su mandato aunque, en realidad, fue aprobada por la totalidad del Congreso de los Diputados de aquella legislatura.

Esas víctimas que creen hablar en nombre del resto de “LAS” víctimas ¿dónde estaban en aquellos años? ¿Estaban en la dirección de la AVT? ¿Se habían trabajado esas víctimas la legislación junto a los abogados y psicólogos que colaboraban con nosotros? ¿O quizás se aprovecharon del trabajo que otros hicimos?

¿Qué? ¿Alguien se atreve a dar respuesta a estas preguntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario