sábado, 17 de junio de 2023

14 junio 2023 (2) Agencia EFE (opinión)

 14 junio 2023 



El terrorismo sigue siendo una “grave amenaza” en la UE, según Europol

El terrorismo sigue planteando “una grave amenaza” en la Unión Europea (UE), según el informe anual presentado este miércoles por la agencia Europol, que contabilizó un total de 16 ataques terroristas “completados” en territorio europeo el año pasado, en los que murieron cuatro personas.

El informe de 2023 sobre tendencias y situación del terrorismo en la UE proporciona una imagen de inteligencia completa y actualizada sobre la amenaza terrorista para los Estados miembros, lo que incluye el número de ataques terroristas y detenciones totales a lo largo del último año.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todos nuestros socios para mitigar las amenazas terroristas a la comunidad, negando a los terroristas los medios y limitando su espacio para planificar, financiar y llevar a cabo ataques, contrarrestar la radicalización y mejorar el intercambio de información y la cooperación policial”, señaló Catherine de Bole, directora ejecutivo de Europol.

Yihadistas y extrema derecha

Según sus conclusiones, el terrorismo “sigue planteando una grave amenaza” en la UE y contabilizó un total de 28 ataques o intentos de atentado, de los que 16 fueron completados durante el año pasado y se cobraron la vida de cuatro personas, dos resultado de un ataque yihadista y dos de terroristas de la extrema derecha.

“Los Estados miembros de la UE siguen considerando el terrorismo yihadista como la amenaza más destacada en la UE. De las 380 personas detenidas por los Estados miembros de la UE en 2022 por delitos relacionados con el terrorismo, 266 lo fueron por delitos yihadistas”, subraya el informe.

Además, una amenaza clave siguen siendo los actores solitarios, puesto que la mayoría de los ataques llevados a cabo en 2022 fueron perpetrados por sospechosos que actuaron solos, tanto en el espectro yihadista como del extremismo de derecha e izquierda.

La tecnología

Las redes sociales, las aplicaciones de mensajería, los foros, las plataformas de videojuegos y la tecnología en general siguen siendo un “facilitador fundamental de la propaganda” en los círculos terroristas y extremistas violentos, así como de radicalización y reclutamiento de personas vulnerables para el terrorismo y el extremismo violento.

Otras tecnologías avanzadas también son cada vez más visibles en los círculos extremistas, especialmente en los círculos de la extrema derecha, lo que incluye la fabricación y el uso de armas impresas en 3D, así como el uso de activos virtuales, como las criptomonedas, para financiar las actividades terroristas.

“Aunque arraigados en diferentes ideologías y antecedentes, los terroristas y los extremistas violentos comparten cada vez más elementos comunes, incluidas narrativas similares sobre los mismos temas, la selección de objetivos similares para los ataques y el uso de métodos tácticos. El antisistema, las teorías conspirativas y la oposición a los avances tecnológicos parecen estar llenando cada vez más el espacio entre ideologías”, señala Europol.

La agencia europea cree que es “probable que la desinformación” relacionada con el conflicto en Ucrania continúe alimentando también las narrativas terroristas y extremistas.

Opinión:

Un informe de Europol y también de cualquier persona con dos dedos de frente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario