lunes, 5 de junio de 2023

03 junio 2013 La Razón (opinión)

 03 junio 2023 



 

Rentabilidad electoral del terrorismo

 

A los de Bildu no les ha temblado el pulso para hacer visible su vinculación con el pasado terrorista, hasta el punto de que lo han convertido en el principal fundamento de su propaganda electoral

 

Dentro de la izquierda Frankenstein EH Bildu es el único partido que ha salido airoso de las municipales. Los resultados de la marca electoral que aglutina la herencia política de ETA le han colocado en el borde de la hegemonía del nacionalismo vasco, aun cuando sus aspiraciones de poder puedan verse frustradas por los pactos poselectorales. Su avance en votos ha sido notorio frente al retroceso que ha experimentado el PNV; y lo mismo se puede decir de las mayorías absolutas y relativas que ha obtenido en los consistorios del País Vasco. A partir de aquí, su avance puede ser imparable, sobre todo porque el predominio jeltzale ha quedado muy tocado. Las declaraciones de Ortuzar, aunque ciertamente enigmáticas, no lo ponen en duda: «Ha sido un claro aviso –dice el presidente del PNV– y tomamos nota para el futuro». Sin embargo, ese futuro está a la vuelta de la esquina, no porque Pedro Sánchez haya convocado ya las elecciones generales, sino porque en un año se celebrarán las autonómicas.


A los bildutarras les ha beneficiado la herencia terrorista plasmada en esos 44 candidatos procedentes de ETA, dos de los cuales empuñarán la makila como alcaldes de sus respectivos ayuntamientos y otros once, al menos, se sentarán en los escaños de las asambleas municipales. Pero esta no es sólo una cuestión de la personalidad de los candidatos, sino de que a través de ellos –como dejaron claro los que tenían las manos manchadas de sangre– se transfiere la legitimación abertzale a EHBildu y, con ella, la práctica totalidad de la corriente de apoyo popular que ETA dejó al cesar su campaña de atentados. A los de Bildu no les ha temblado el pulso para hacer visible su vinculación con el pasado terrorista, hasta el punto de que lo han convertido en el principal fundamento de su propaganda electoral. Es esta notoriedad la que les ha conducido al éxito que ahora exhiben. Como contrapunto, el PNV ha actuado en estos asuntos con mano izquierda, favoreciendo a los presos etarras, aunque tratando de que no se le notara. Su retroceso en los comicios es el precio pagado por ese disimulo. Ello abre un escenario inquietante que ahora empieza a construirse en los ayuntamientos.

 


Opinión:

 

Pues parece que el señor Buesa, pese a tanto tiempo en la cuestión de la victimología terrorista, no recuerda aquellas palabras del presidente Aznar cuando decía aquello de “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola, ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”.

O aquello de “por la paz y sus derechos no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes”.

Bueno, eso lo dijo el presidente Aznar en 1998 y el señor Buesa sufrió el atentado mortal de su hermano en el año 2000. Quizás no dijo nada en 1998 porque el terrorismo no le había afectado directamente. Pero desde el año 2000 se le solicita opinión constantemente y, oh casualidad, no recuerdo que haya dicho nunca nada de aquellas frases de Aznar… aunque constan en las hemerotecas.

 

Aunque en algo sí coincido plenamente con el señor Mikel Buesa: que ha habido quien ha obtenido rendimiento electoral con el terrorismo. Lo que seguramente no compartirá conmigo es que no solo ha sido Bildu quien lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario