lunes, 5 de junio de 2023

04 junio 2023 (2) El Correo (opinión)

 04 junio 2023 



Las víctimas exigen a Otegi que "condene" el terrorismo


Las víctimas de ETA han redoblado la exigencia a Arnaldo Otegi para que «condene» la violencia ejercida por la organización armada. En una entrevista publicada este domingo en EL CORREO, el coordinador general de EH Bildu se preguntaba «qué les solucionaría» a las personas que sufrieron el terrorismo que la izquierda abertzale utilizase ese término. Según Otegi, «ni es eficaz ni es operativo ni sirve para nada». A su juicio, lo realmente «importante» es la «contribución» que hizo la izquierda abertzale «al sacar a ETA de la ecuación». A partir de ahí, considera que es necesario «sentar las bases para que eso no vuelva a ocurrir. No nos vamos a poner de acuerdo con los adjetivos, pero pongamos las bases para mejorar la convivencia». Una reflexión que ayer fue criticada con dureza por parte de algunos colectivos de víctimas.

 

«Que condenéis y deslegitiméis la violencia terrorista de ETA es absolutamente imprescindible para las víctimas y para la propia sociedad. ¿Lo vais a hacer?», se preguntaron desde la Fundación Fernando Buesa. Un mensaje similar al que lanzó Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT y experta al terrorismo. «Ni condena de la violencia ni reconocimiento de que la violencia de ETA fue injusta. Este es el proyecto político sobre el que se asienta Bildu, todo lo demás es secundario», afirmó.

No fueron las únicas críticas que recibió Otegi. El PP aprovechó las reflexiones del líder de EH Bildu sobre el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para asegurar que, en realidad, el coordinador general de la coalición soberanista se ha convertido en el «director de campaña de Sánchez», en palabras de Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP. En la entrevista, Otegi se mostraba convencido de que Pedro Sánchez aún puede ganar las elecciones del mes de julio. «Todavía hay partido», recalcaba el líder de Bildu.

 

Opinión:

 

Solo una reflexión, que ya he presentado en numerosas ocasiones coincidiendo con muchas otras víctimas.

¿Han sido “LAS” víctimas las que han exigido a Otegi que “condene” el terrorismo o “sectores” o “algunas” o “entidades de” víctimas las que lo han hecho?

Lo digo porque somos muchas víctimas las que no hemos sido consultadas al respecto. Y conste que muchas podemos coincidir con esa exigencia, y pueden haber otras que quizás no lo vean necesario.

Solo reiterar nuevamente que se utiliza la opinión de alguna víctima concreta o de algunos colectivos de víctimas como si fuera la opinión generalizada y ese proceder, esa impresión que algunos querrían que su opinión fuera la única opinión común es algo que no compartimos muchas otras víctimas, entre las que me incluyo.

Y puestos a recordar, al hablar de “las” víctimas del terrorismo ¿incluyen a las de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, aunque no conste que hayan hecho absolutamente nada por ninguna?

Y la sentencia menciona a 16 asesinados y casi 500 heridos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario