domingo, 17 de marzo de 2024

15 marzo 2024 La Razón (opinión)

15 marzo 2024

 


El monumento del 11M se repartirá entre los madrileños: así puede conseguirse un fragmento

A partir del 5 de abril se podrán realizar reservas previas

La ciudad de Madrid se quedó, momentáneamente, sin el monumento conmemorativo de los atentados del 11M. Su desmontaje de Atocha, motivado por la ampliación de la línea 11 de Metro, dio paso a un nuevo homenaje coincidiendo con el vigésimo aniversario: un gran vestíbulo, justo debajo del anterior monumento, de cerca de 2.000 metros cuadrados, cuadruplicando la superficie anterior de 440.

Si bien aquella construcción cilíndrica ha sido desmontada, no será destruida: el próximo sábado 13 de abril, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el cuerpo de Voluntarios por Madrid, organizará una jornada para que los ciudadanos que lo deseen puedan recoger una de las piezas de vidrio del monumento. Tal y como ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “se ha pensado que una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de tener una pieza de aquel monumento”.

El reparto se producirá en horario de 9:30 a 20:00 h en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (calle de Montalbán, 1). Los ciudadanos que se acerquen a la sede del Ayuntamiento podrán llevarse uno de los ladrillos de vidrio que conformaban el cilindro exterior del monumento. Estos tienen un peso aproximado de 8,5 kilogramos cada uno y un tamaño de 30x20x7, por lo que es aconsejable portar una maleta o mochila con ruedas.

A partir del 5 de abril podrá consultarse en la página web patrimonioypaisaje.madrid.es la manera de realizar la reserva previa de las piezas, a fin de que las personas que realicen la preinscripción se garanticen su recogida.

Opinión:

Qué bonito sería poder tener una de esas piezas en el futuro Centro de Memoria sobre Terrorismo en Catalunya.

Pero es evidente que para que eso ocurra deben darse dos circunstancias coincidentes.

Una, tener ese Centro de Memoria sobre Terrorismo en Catalunya que pese a las constantes gestiones realizadas desde años inmemoriales, todavía no tenemos en Barcelona.

Dos, que alguien nos pueda hacer la reserva de u na de esas piezas. Tampoco voy a pedirle a ninguna administración barcelonesa o catalana que haga esa gestión porque, para ello, ye están los amigos y compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, única asociación que se prestó a colaborar con las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Repito: UNICA (y será porque no hay mas de una treintena de entidades en España…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario