lunes, 11 de marzo de 2024

11 marzo 2024 RTVE

 

11 marzo 2024 


 

Entrevista en RNE Marlaska: "Los que propagaron las teorías de la conspiración del 11M no han asumido responsabilidades

Marlaska ha incidido en que se trata de un día "muy triste" y ha expresado su recuerdo a todas las víctimas y sus familiares

Ha vuelto a cargar contra la actuación del Gobierno de José María Aznar durante aquellas jornadas: "No estuvo a la altura"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado este lunes, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11M, que aquellos que propagaron las conocidas como teorías de la conspiración, que trataba de vincular a ETA en la masacre, aún "no han asumido responsabilidades" pese a que "el procedimiento judicial lo dejó muy claro", y ha vuelto a cargar contra la actuación del Gobierno de José María Aznar y su "falta de transparencia".

"Todavía hay personas que anidan esa duda sobre el mayor atentado terrorista de España", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha vuelto a expresar la "deuda" del Estado con las víctimas del terrorismo, por las que "siempre se puede hacer mucho más". "No hay duda de que son nuestro referente ético, quienes han dado todo por mantener el resto de la ciudadanía, que podamos vivir en un Estado donde nuestros derechos y libertades estén suficientemente respaldados", ha manifestado.

Cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados que acabaron con la vida de 193 personas y dejaron heridos a más de 2.000, Marlaska ha incidido en que se trata de un día "muy triste" y ha expresado su recuerdo a todas las víctimas y sus familiares. "Siempre tendremos una deuda con ellas", ha insistido.

El Gobierno de Aznar "no estuvo a la altura"

El ministro socialista se ha mostrado muy crítico con el PP, a quien ha reprochado que no reconoce el resultado de los comicios del pasado 23 de julio como hicieron en 2004. “Esas teorías iban en la línea de la no aceptación de un resultado electoral. Me preocupa que no hayamos aprendido y creo que, a día de hoy, vivimos en ese estado permanente de crispación”, ha afirmado.

En esta línea, Marlaska se ha referido a la gestión del atentado que hizo el Gobierno presidido entonces por José María Aznar y ha considerado que "no estuvo a la altura de las circunstancias". "No hubo transparencia ni se nos informó como debía hacerlo y evidentemente no era por intereses públicos sino por intereses partidistas", ha recalcado, pues "se ha constatado que al poco tiempo de los atentados la línea de investigación era más clara de la que se hacía referencia por parte del Gobierno".

Preguntado por otra parte si hoy podría repetirse un atentado como el ocurrido hace 20 años, Marlaska ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad aprendieron del 11M y están preparados para que no se repita, si bien ha recordado que "el riesgo cero no existe".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario