lunes, 11 de marzo de 2024

11 marzo 2024 (2) El País (opinión)

 

 

 

11 marzo 2024 


 

El Rey pide en el 20º aniversario del 11-M una atención “eficaz” a las víctimas de terrorismo y “reforzar la cooperación europea”

Sánchez: “Quien conoció de cerca esa manifestación extrema de violencia jamás la olvidará”

El PP, sobre la actuación del Gobierno de Aznar tras el ataque terrorista: “Hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente

Este lunes se cumplen 20 años de los atentados del 11-M en los que murieron 192 personas y 2.000 resultaron heridas. Durante la jornada se están sucediendo homenajes en la capital. Los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado en la conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid. Felipe VI ha pedido mejorar la situación de las víctimas, “atenderlas eficazmente” y “reforzar la cooperación europea”. Sánchez ha afirmado: “Quien haya conocido de cerca aquella manifestación extrema de violencia jamás podrá olvidarla”. FAES, la fundación de José María Aznar, presidente del Gobierno en funciones en el momento del ataque, se ha reafirmado en que “jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”. La hipótesis de la autoría yihadista estuvo presente desde el día de los atentados y dirigentes del PP, entre ellos el propio Aznar, siguieron alimentando mucho después la teoría de la conspiración de la participación de ETA. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha evitado valorar la actuación de Aznar: “Hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente”.

La dirección actual del PP ha salido en defensa este lunes del Gobierno de José María Aznar por los “ataques” que asegura que este recibe por su controvertida gestión de los atentados del 11 de marzo, de los que este lunes hace justo veinte años. “Se cumplen 20 años de un día muy duro para la sociedad española y para la democracia española. Comparto absolutamente que hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente del Gobierno y con ello, a todos aquellos que tuvieron que afrontar aquellos días”, ha manifestado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser preguntada en rueda de prensa si comparte los términos del comunicado que ha difundido FAES con motivo del aniversario del 11-M. La fundación del expresidente del PP hace un relato autoexculpatorio y se queja de los “reproches calumniosos” al Gobierno Aznar por las críticas y las informaciones que estos días han vuelto a poner de manifiesto que mintió atribuyendo a ETA la autoría del atentado, que la justicia sentenció que cometió el terrorismo yihadista.

Opinión:

¿Así que el Rey pide atención eficaz a las víctimas del terrorismo? Pues humildemente le aconsejo que escuche las versiones que algunas víctimas NO englobadas en siglas partidistas ni políticas le podríamos explicar.

Recuerdo las palabras que le dirigió Javier Martínez, el padre del niño de tres años asesinado en La Rambla, el día del primer aniversario… sinceramente, mejor habría sido no decirle nada.ç

Pero por suerte, guardo algunas respuestas que desde la Casa Real se han enviado a víctimas que solicitaban “amparo”, “ayuda” o simplemente “explicarse”… algún día habrá que hacerlas públicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario