lunes, 11 de marzo de 2024

08 marzo 2024 (5) La Vanguardia (opinión)

08 marzo 2024 

 


Los Reyes honran la memoria de las víctimas del terrorismo

Concierto homenaje

El presidente de la Fundación que reúne a diferentes asociaciones de afectados se ha mostrado en contra de la "legitimación de ninguna forma de terrorismo" 

Los Reyes han presidido, este jueves, en el Auditorio de Madrid, el concierto In memoriam en homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra desde hace veintidós años y que, a partir de 2005, se convoca coincidiendo con el aniversario del 11-M, fecha marcada en rojo por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 193 personas, y dos mil más quedaron heridas.

Al concierto, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y representantes de las instituciones del Estado, así como responsables de las diversas asociaciones, integradas en la Fundación, que agrupan a víctimas del terrorismo y familiares de los fallecidos.

La entrada de los Reyes al auditorio ha estado acompañada por la interpretación del himno nacional y antes del inicio del concierto, Juan Francisco Benito , presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y padre de Rodolfo Benito, muerto en los atentados del 11-M,  ha recordado a todas las víctimas a las que ha calificado de "héroes de nuestra democracia" y, contundente, ha afirmado que "por la defensa de su memoria, de su dignidad y de la justicia que les debemos y, ante todo, de la verdad, jamás aceptaremos la legitimación de ninguna forma de terrorismo."

En esta ocasión la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con Marc Korovitch como director, han interpretado Elegía, de Eduardo Soutullo, una obra compuesta y dedicada a las víctimas del terrorismo. La partitura, para orquesta y coro, tiene un texto de la novela Patria, de Fernando Aramburu, sobre el que construye el desarrollo musical. 

El concierto está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.

Felipe y Letizia, cuya primera aparición oficial como prometidos fue precisamente en el funeral por las víctimas del 11-M, recibieron a varias asociaciones de víctimas el día siguiente de la proclamación de Felipe VI; fue su primer acto como Reyes para honrar la memoria de los fallecidos y mostrar su solidaridad con sus familiares y con las víctimas que salvaron la vida. Como en anteriores conciertos y, en señal de respeto, la Reina ha vestido totalmente de negro:  pantalón de talle alto, blusa de lentejuelas, cartera de mano y zapatos

Opinión:

Un par de comentarios sobre el concierto. El primero, que siempre se haga en Madrid… ¿por qué no lo hacen en otros lugares? Mas que nada para que otras víctimas puedan acudir si lo desean… ah no, que siempre invitan a las mismas…

El segundo, leer que la Fundación de Víctimas del Terrorismo promueve “la pluralidad y la libertad de los ciudadanos” mientras las portadas de sus revistas (de muy buena calidad, por cierto) es un escaparate de una dirección política muy concreta sin dejar paso a víctimas que no siguen los criterios que marcan desde los estamentos de siempre… muy plural no parece.

Por no hablar de las llamadas recibidas desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo para consultar sobre cómo están las víctimas que atendemos desde UAVAT… a buen entendedor…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario