lunes, 4 de marzo de 2024

03 marzo 2024 RTVE

03 marzo 2024 


 

Lorenzo Milá, sobre la entrevista a Bush tras el 11M que no se emitió íntegra: "Él hablaba de terrorismo islamista"

El 12 de marzo de 2004, cuando España aún no se había despertado de la conmoción por el peor atentado terrorista de su historia, la Casa Blanca llamó por teléfono a la corresponsalía de Televisión española en Washington para ofrecer una entrevista en exclusiva con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la primera dama, Laura Bush. La realizó Lorenzó Milá en la residencia del entonces embajador, Javier Rupérez. Pero la entrevista completa no se emitió. Hasta hoy. Veinte años después, RTVE recupera íntegramente ese testimonio y analiza con sus dos protagonistas, Lorenzo Milá y Javier Rupérez, sus claves, circunstancias y la gran pregunta: ¿Por qué esa entrevista nunca llegó a emitirse completa? .

Lorenzo Milá no había vuelto a ver esa entrevista hasta el rodaje de este reportaje. Cuando cogió la tablet y vio las imágenes, regresó a ese 12 de marzo de 2004. "Aquello fue muy 'heavy', aquello fue alucinante. Muy fuerte", fue su primera reacción.

Esa entrevista, que el matrimonio Bush concedió a TVE en solidaridad con el pueblo español tras el atentado del 11 de marzo en el que murieron asesinadas 192 personas y casi 1.900 resultaron heridas, fue un gesto absolutamente excepcional y un éxito diplomático de primer orden para el entonces embajador. A la residencia de Rupérez acudió la mitad del gobierno de EE.UU. y el cuerpo diplomático español al completo para ser testigos del encuentro.

Lorenzo Milá: "Él no estaba hablando de ETA"

Lorenzo Milá reconoce hoy, al escuchar con atención la entrevista íntegra, que el presidente de EE.UU. dejó muchos mensajes que en ese momento no supo interpretar, pero que hoy ya no pasan desapercibidos. "Bush estaba hablando de un tipo de terrorismo clarísimamente. En aquel momento no me di cuenta porque estás en un entorno tan desbordado... No escuché como estoy escuchando ahora porque es evidente que está hablando de un tipo de terrorismo. Él no estaba hablando de ETA. Él hablaba de terrorismo islamista, clarísimamente, él hablaba de lo mismo que le habíamos oído decir desde el 11S".

Durante la entrevista, el mensaje que quiere transmitir Bush es de condolencia y de amistad hacia el pueblo español. También de colaboración con el gobierno de José María Aznar, con quien mantenía una estrecha relación, para atrapar a los culpables. No quiere especular con la autoría, pero sí deja un mensaje. "Aún no sabemos quién lo ha hecho. Yo no descartaría a nadie. Se oirán todo tipo de rumores, y llevará un tiempo averiguar los hechos. Y el gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a averiguar los hechos, si así lo desean", afirma en un momento de la entrevista.

Bush, a Rupérez: los autores del 11M a lo mejor han sido "otros"

Rupérez recuerda que, ya fuera de cámara, el líder estadounidense le proporciona una información importante. "Bush me preguntó si teníamos la posibilidad de tener una conversación privada. Entramos en mi despacho y Bush me pregunta que quién creemos que ha sido el autor del atentado. Yo le digo que estoy convencido de que ha sido ETA, que hay una versión del gobierno que es exactamente la misma y, entonces, él me dijo 'mis servicios me dicen que a lo mejor han sido otros'. Tomé nota como te puedes imaginar (...) Mi obligación fue llamar a Madrid. No sé si hablé directamente con Aznar, pero ciertamente hablé directamente con Moncloa", explica Rupérez.

Horas después del encuentro, el departamento de Comunicación de la Casa Blanca volvió a comunicarse con la corresponsalía de TVE porque estaba esperando a la emisión de la entrevista para colgar la transcripción, una cuestión de protocolo. Pero las horas pasaban y la entrevista seguía sin emitirse completa. "Pensamos: como el gobierno ha cogido con tanta convicción el camino de ETA no les interesará ser amigos de Bush en ese momento, ¿no? Nosotros éramos conscientes de la que se estaba liando en España y que la versión del islamismo radical iba creciendo contra el enrocamiento del gobierno. En ese contexto comprendimos que ser amigos de Bush, que asociaba esto a Irak no les gustaba", reflexiona Milá.

Rupérez llamó a Torrespaña para preguntar lo mismo. "Te confieso que no recuerdo con quién hablé pero llamé a esta casa y dije: 'Me parece absolutamente insólito que una entrevista rarísima (...) cómo es posible que no se haya emitido'. Y me sigo preguntando por qué no se ha emitido", afirma.

El entonces director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, ha declinado participar en este reportaje.

'La entrevista que nunca se emitió' es un reportaje del equipo de vídeo digital de RTVE Noticias para RTVE Play. Se estrena este domingo 3 de marzo en RTVE Play y en el Telediario del martes, 5 de marzo, a las 21.30. La entrevista completa de Lorenzo Milá al matrimonio Bush también está ya disponible en RTVE Play.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario