martes, 5 de marzo de 2024

05 marzo 2024 (3) Antena3TV

05 marzo 2024 


 

Cuatro adolescentes detenidos ante el riesgo de que cometieran atentados terroristas en Bélgica

Los detenidos, de 15, 16 y 18 años fueron arrestados este domingo como sospechosos de intercambiar mensajes vinculados al extremismo islamista en los que planeaban varios ataques.

Cuatro adolescentes han sido detenidos en Bélgica por los indicios de haberse radicalizados para cometer atentados terroristas.

La operación antiterrorista ha sido llevada a cabo de forma simultánea en Bruselas, Ninove, Charleroi y Lieja. Las autoridades no dudaron en lanzar un operativo como medida de precaución frente al intercambio de mensajes entre los individuos que amenazaba con ejecutar varios ataques, según informó la radiotelevisión pública francófona belga RTBF.

La policía, junto con el apoyo de unidades especiales, llevó a cabo un total de cuatro registros como medida de seguridad reforzada en este tipo de operaciones antiterroristas. Sin embargo, los investigadores no encontraron ni armas ni explosivos en los cuatro registros realizados durante la operación.

El grado de alerta terrorista en Bélgica se encuentra en el nivel 3 sobre una escala de 4, lo que significa que hay un riesgo grave de ataque y que las amenazas son posibles y probables. La diferencia del máximo nivel radica en que en este nivel, la amenaza se considera inminente.

Los datos lo muestran: el 55% del total de 332 informes se calificaron como amenaza baja; poco más de la tercera parte se clasificaron como grado medio y aproximadamente un 7% se interpretaron como graves.

Además, en 2023 alrededor del 10% de las denuncias registradas hacían referencia a “proyectos fomentados por varios individuos”, agregaba el organismo que analiza las amenazas a la seguridad del país, la OCAM, que señaló que más del 40% del conjunto de las denuncias estaban vinculadas al extremismo islamista.

Según la OCAM, el año pasado se registró un aumento de denuncias por posibles ataques terroristas. Desde la organización se relacionaba esta subida con el inicio de la guerra en Gaza y con el último atentado yihadista en Bruselas el 16 de octubre de 2023, en el que fueron asesinadas dos personas aficionadas a la selección de fútbol de Suecia. La OCAM concluyó indicando en un comunicado este viernes que en 2023 recibía 332 denuncias relacionadas con el terrorismo frente a las 236 de 2022.

En España, el pasado mes de enero, un menor fue detenido en la localidad sevillana de Montellano por presuntamente pertenecer a una célula yihadista. El joven, de 17 años y de procedencia siria, horas antes de su detención, habría enviado un mensaje a sus amigos diciendo "El lunes es el gran día", refiriéndose a que ese día cometería un atentado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario