sábado, 7 de noviembre de 2015

05 noviembre 2015 Diario Vasco (opinión)

5 noviembre 2015 

Arraiz reconoce que no han estado ”al lado de las víctimas de ETA”

EH Bildu hace “una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto a la violencia”






EH Bildu ha presentado esta mañana un manifiesto de cara al Día de la Memoria en el que, tal y como avanza este periódico hoy en su edición impresa, hace “una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia”. El portavoz de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido en este sentido que no han estado “al lado de las víctimas de ETA” ni tampoco de las del “resto”, y que la actitud de la izquierda abertzale “ha agravado ese dolor”.
Arraiz y la también parlamentaria Rebeka Ubera (Aralar) han agregado también que la reflexión autocrítica no tendrá “límites de antemano” y que como primer paso se sustanciará en la presencia de todo el grupo de EH Bildu, incluidos los parlamentarios de Sortu, en la concentración silenciosa del martes en el Parlamento Vasco. Arraiz ha criticado la ausencia del PP en el acto institucional del Día de la Memoria y ha acusado a su presidente, Alfonso Alonso de “abanderar la vuelta a las trincheras”.

Opinión:

Van a ser muchas las noticias que aparezcan en relación a este cambio de postura por parte de los actuales dirigentes de Bildu. Y espero que ese cambio de postura implique el reconocimiento del daño causado sin esperar que ese reconocimiento sea equilibrado. Desde hace muchos años he pensado que cualquier acto de violencia (terrorismo incluido) que pudiera ser entendido como un acto de venganza sería un tema mas entre personas que entre “colectivos”. Pero cuando hablamos de terrorismo son muy pocos los atentados que puedan tener un viso de acto vengativo. En realidad, creo que no hay ninguno.
Explico esto porque me gustaría recordar que en el atentado de Hipercor (como en la inmensa mayoría) cuando los terroristas prepararon el coche bomba y lo dejaron bajo mis pies, en ningún momento nos preguntaron con anterioridad si éramos de tal o cual partido o si éramos partidarios de sus métodos para lograr la “liberación de EuskalHerria” ni nada de nada. Por lo tanto, deberán entender que no exista por parte de muchísimas víctimas el sentimiento de “equilibrio en el dolor” o de la “equidad en el sufrimiento”. Este tema lo he hablado con mucha gente del entorno llamémosle abertzale y han llegado a comprender mis argumentos.
No he apoyado ni apoyaré jamás ningún tipo de acto de venganza. Y seguiré trabajando para explicar que aprovechados que no conocen el sufrimiento en primera ni en segunda persona viviendo del dolor ajeno o creyéndose que hablan en mi nombre…. Y por encima de todo seguiré trabajando para que nadie mas sufra lo que ya hemos sufrido tantos otros. Y por eso, si hace cuatro años y dos semanas me hubieran dicho que gente del entorno que todos conocemos serían capaces de reconocer públicamente el daño causado y acudir a actos de homenajes a “víctimas del terrorismo” no me lo hubiera creído. Durante años exigíamos a la banda terrorista ETA y a su entorno que dieran ciertos pasos y ahora lo están haciendo. Con la dignidad de muchas víctimas anónimas lo hemos conseguido.
Pero a  partir del tema de la Universidad de Barcelona en noviembre de 2012 entendí que las cosas iban a mejor. Entendí que lo que se exigía a ETA y a su entorno era, entre otras cosas, que reconocieran el dolor causado. Y por mucho que eso moleste a algunas víctimas y a ciertos políticos, lo están haciendo.
No se podrá olvidar el dolor sufrido y muchos hemos aprendido a vivir en circunstancias muy difíciles. Es nuestro mérito, nuestra verdad, nuestra justicia y nuestra memoria. La nuestra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario