sábado, 7 de noviembre de 2015

05 noviembre 2015 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

05 noviembre 2015 

EH Bildu admite que no ha estado "al lado de las víctimas"

Arraiz reconoce que su actitud ha contribuido a "agravar ese dolor"

El PSE sitúa a los aberzales junto a los "verdugos" y el PP dice que "llegan tarde"



El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha admitido que la coalición aberzale no ha estado "al lado de las víctimas de ETA" ni tampoco del "resto" de damnificados por la violencia. En tono autocrítico, ha reconocido que esa actitud "ha agravado ese dolor".
Arraiz, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar las actuaciones de EH Bildu en torno al Día de la Memoria, ha anunciado que la coalición aberzale "hace una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia" con el objetivo "de reparar a todas las víctimas sin equiparaciones ni exclusiones".
En nombre de EH Bildu, ha asegurado que la fuerza "siente profundamente que su actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", en alusión principalmente a las de ETA, aunque también al resto de víctimas.

Acto institucional

Los parlamentarios de EH Bildu participarán el próximo 10 de noviembre en el acto institucional del Día de la Memoria, en el Parlamento vasco, "en reconocimiento y reparación de todas las víctimas" y también lo harán en otros similares organizados por distintos ayuntamientos de Euskadi. Arraiz ha aprovechado para criticar la ausencia del PP en el acto de la Cámara vasca, y ha acusado a su presidente, Alfonso Alonso de "abanderar la vuelta a las trincheras".

La disolución de ETA

Alonso tuvo también unas palabras para los aberzales al considerar insuficiente su "reflexión crítica" porque "llega tarde". El dirigente popular señaló que EH Bildu "ganará mucha credibilidad" cuando pida a ETA que se disuelva y "condene" su pasado terrorista. En declaraciones a los periodistas en Bilbao, apuntó que, aunque "ya era hora" de que rectificaran de algún modo, "no hay que pensar mucho" para llegar a esa conclusión.
Más duro fue el PSE al advertir de que no es solo que los aberzales no hayan estado junto a las víctimas, sino que donde "estuvieron" durante décadas fue "al lado de los verdugos, de los asesinos y de los victimarios". El exlendakari y dirigente del PSOE Patxi López sostuvo que la izquierda aberzale tiene que reconocer que "asesinar nunca estuvo justificado". El también cabeza de lista socialista por Vizcaya para el 20-D abogó por que EH Bildu esté con las víctimas "pero de verdad, sin cálculos, ambigüedades ni equidistancias" y exija a la banda su desaparición definitiva.

Declaración anterior

Fuentes de la lendakaritza consideraron "positiva", en declaraciones a Europa Press, la autocrítica, pero señalaron que es "lo mismo" que Sortu afirmó en el Kursaal en febrero del 2012. Entonces, reconoció que había podido "proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA". Y lamentó "el daño que, de manera no deseada", hubiera podido "añadir con su posición política".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no participará en los actos del Día de la Memoria porque incluyen a víctimas de abusos policiales, lo que "promueve de forma consciente", denunciaron, "la teoría del conflicto".

Opinión:

Que el dirigente de Bildu diga que no han estado "al lado de las víctimas de ETA" es cierto y engloba un reconocimiento el daño causado que muchas víctimas (no todas por desgracia) hemos exigido desde tiempos remotos. Pero que diga que tampoco han estado junto al "resto" de damnificados por la violencia me parece un error grave, porque sí han estado siempre al lado de aquellos terroristas que resultaban afectados por sus propias actividades delictivas. Los homenajes dirigidos a ensalzar las animaladas que hacían los miembros de ETA han sido constantes y, evidentemente, han agravado el dolor.
Dicho esto, prefiero que lo reconozcan ahora. El enquistarse en su costumbre de relativizar el dolor ajeno sería una losa muy grande para la desaparición de ETA. Y no lo pienso yo solo, también hay miembros de ETA de la Vía Nanclares que opinan lo mismo.
Por otra parte, es curioso ver que hay quien denuncia ahora la utilización de la palabra “conflicto” cuando, en aquellos años tan duros de los asesinatos constantes de la banda terrorista ETA, estaban callados y escondidos. Algunos incluso pidiendo el voto para ciertas siglas que han sabido arrancar óptimos resultados para sus intereses. Pero aunque fuimos muy pocos los que denunciamos entonces que la terminología que usaba palabras de carácter “militar” abonaba la idea de darle a los asesinos un estatus equivocado, evidentemente ninguna de estas “víctimas” que ahora opinan estaban entonces en lo que podríamos llamar “primera línea de fuego”.
Ahora que la banda terrorista ETA  ya está en las últimas, que casi no obtiene respaldo alguno ni entre la gente que hasta hace poco les jaleaba, ahora que se ha conseguido hacerles entrar en la vereda de la palabra…. es cuando  continúan las quejas como si nada hubiera cambiado. Todo lo que ahora está ocurriendo es una nueva situación que merece nuevas decisiones. Antes, cuando ETA mataba había que actuar contra ella con todo el peso de la ley y ahora que ya está acabada es cuando se debe tener la máxima inteligencia.

Sinceramente, con todo el respeto y sin olvidar el dolor sufrido por tantos y tantos ciudadanos inocentes… cuando hablas con tantas víctimas que seguimos pensando que hay seguir con paciencia y dignidad para evitar mas sufrimiento... hay que seguir trabajando para que la banda terrorista siga dando pasos hasta su desaparición. Pero mientras haya quien siga con el discurso de “todo esto llega tarde” la situación seguirá eternizándose… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario