18 abril 2020
ETA,
del Génesis al Apocalipsis
Han sido necesarios casi diez años
para que llegue una serie que explique, sin maniqueísmos, cuál fue el origen de
todo
Movistar+ ha estrenado esta semana otra estupenda
producción española llamada 'La línea invisible', una serie de seis episodios
de 45 minutos de duración que cuenta la historia de la banda terrorista ETA,
desde que fue fundada por unos niñatos jesuitas hasta su primer asesinato
premeditado. Que la banda fue fundada con el apoyo de muchos sacerdotes es algo
que conocíamos; que sus primeros atentados, empezando por las gamberradas de
'pintadas y petardos' hasta sus primeros crímenes más serios, fueron apoyados
por buena parte de la oposición al franquismo, también. Incluso que su
nacionalismo fue en cierto modo circunstancial en un ambiente de lucha obrera.
Han sido necesarios casi diez años para que llegue una serie que explique, sin
maniqueísmos, cuál fue el origen de todo, cómo eran los que lo hicieron y
cuándo se cruzó esa frontera que acabó transformándola en un monstruo en una
macabra metamorfosis.
La serie
ilustra cómo ETA encontró su caldo de cultivo en la lucha de la clase obrera
vasca, dispersa en sindicatos ilegales en aquella época en la que era el
comunismo, y no la socialdemocracia, el máximo acaparador del descontento
político. En aquella España, algunos sectores de la policía cometían fechorías
muchísimo más duras que los jóvenes que fundaron ETA, para empezar, porque
contaban con el visto bueno del Estado. En 'La línea invisible', Antonio de la Torre interpreta a Melitón
Manzanas, un torturador nato, formado por los nazis. Uno de los prendas que
llevaban la brigada político-social de la policía franquista, un tipo a un
nivel similar de sadismo que otros miembros de este bando policial como Billy
el Niño. En el otro extremo, tenemos a Txabi Etxebarrieta que interpreta Àlex
Monner, un poeta enamoradizo, idealista y cada vez más enganchado a las anfetaminas
que se radicaliza por la presión de su hermano, Enric Auquer, otro actorazo que
se luce en una serie en la que todas las interpretaciones merecen alabanzas y,
de alguna manera, salvan secuencias en la que hay algo que decae, pero sólo por
su documentación histórica, por estas interpretaciones o por el pulso que le da
Barroso merece la pena verla.
Construimos
un monstruo
A la serie
le acompaña un trabajo periodístico digno de mención. Se trata de un podcast de
seis capítulos que suman en total tres horas de duración, disponible de forma
gratuita en plataformas como Ivoox o Spotify, y que entrevista a algunos
protagonistas reales que vivieron en primera persona la fundación de la banda y
su posterior descenso a los infiernos. La locura que se formó después, cuando
la banda mataba a sangre fría a concejales de pueblo, a panaderos y a cualquier
persona que se le pusiera por delante para cumplir con una maldita finalidad de
socializar el dolor.
'Patria',
estreno pospuesto
Esta
producción parece ser el antecedente idóneo para el inminente estreno de
'Patria', uno de los más esperados no sólo porque se nos viene anunciando desde
hace años, sino porque será la puesta en escena de la novela de Fernando
Aramburu, un libro que a día de hoy continúa en las listas de los más vendidos
en nuestro país. Para darle más emoción, la serie, producida por la HBO , iba a estrenarse el 17 de
mayo de forma simultánea en 62 países y su estreno ha sido retrasado por el
coronavirus, que es algo que tampoco se termina de entender del todo cuando el
consumo de televisión parece tocar techo.
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