24 marzo 2023
El Comisionado para las Víctimas del Terrorismo pide al rector que la intervención como ponente de Ikoitz Arrese «no puede tener cobijo en nuestra universidad pública»
La Junta de Castilla y León, a través de su Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, ha enviado una carta al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, como muestra de disconformidad por la participación de Ikoitz Arrese Otegui -condenado por pertenecer a Segi, la cantera juvenil de ETA, y actual diputado en el Parlamento vasco por EH Bildu- en los actos de un congreso organizado por una entidad estudiantil, con la colaboración de la institución académica.
Según la carta, a la que ha tenido acceso Ical, la participación como ponente de Arrese Otegui «no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad», y se insta al rector a que «adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán».
Además, se argumenta que la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León obliga a las Administraciones Públicas de la Comunidad a velar por la dignidad de las víctimas, impidiendo, en el marco de sus competencias, «cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas».
Dignidad de las víctimas
En la carta también se afirma que la participación como ponente de este diputado por EH Bildu en la cámara de Vitoria, condenado por pertenencia a organización terrorista y que, en la legislatura actual, se ha negado a condenar las agresiones sufridas por el exconcejal Iñaki García Calvo en la capital alavesa «no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad pública».
La misiva del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo al rector finaliza apelando «al compromiso mutuo de las instituciones que representamos en la promoción de la cultura de la paz, para que adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán».
La participación de Ikoitz Arrese está dentro del I Congreso Queergreso sobre la situación actual del colectivo LGTBI+, organizado por la Asociación de Estudiantes por la Universidad Pública de la Facultad de Derecho.
Opinión:
Puedo entender que víctimas muestren su disconformidad ante la participación en un congreso de alguien a quien consideran terrorista. Y puedo entender que también lo haga un Comisionado para las Víctimas del Terrorismo…
Pero (porque hay un pero), si un día Pio Moa pide participar en un Congreso en una universidad o en un acto político en Castilla-león ¿harán lo mismo? ¿Aplicarán la misma vara de medir? Aprovecho a recordar que Pio Moa fue miembro de la banda terrorista GRAPO y fue condenado por asesinar a un policía a martillazos. Y no lo digo yo, ya se publicó en ABC hace décadas…
Por cierto, ¿quién gobierna en Castilla-León?
No hay comentarios:
Publicar un comentario