lunes, 22 de junio de 2015

19 junio 2015 (5) Diario Vasco (opinión)

19 junio 2015



Unas 300 personas homenajean en Barcelona a las víctimas de Hipercor

El atentado de ETA en el hipermercado hace 28 años se saldó con 21 víctimas mortales y 45 heridos




Unas trescientas personas han rendido homenaje esta tarde en Barcelona a las víctimas del atentado de ETA en los almacenes Hipercor de la capital catalana, del que hoy se conmemoran 28 años y que se saldó con 21 víctimas mortales y 45 heridos.
Este atentado, ocurrido el 19 de junio de 1987, supuso un giro radical en la forma de actuar de ETA, ya que por primera vez todas sus víctimas fueron civiles y además fue indiscriminado.
Al acto, convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), han asistido, entre otros, la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, dependiente del ministerio de Interior, Sonia Ramos, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo, y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.
También estaban presentes el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, el jefe superior de la Policía Nacional en funciones en Cataluña, Sebastián Trapote, el teniente coronel de la Guardia Civil José Solano, así como representantes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los sindicatos policiales.
Además de familiares de las víctimas, también había dirigentes del PSC, PP y C's, el diputado en el Congreso por Amaiur Rafa Larreina y un representante del Gobierno Vasco.
En su intervención, Sonia Ramos ha afirmado que el Estado está obligado a mantener la memoria de las víctimas y combatir "el efecto del olvido", por lo que ha reivindicado la importancia de actos de homenaje como el de hoy.
Por su parte, el presidente de la ACVOT, José Vargas, ha agradecido la presencia de los asistentes y ha arremetido contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque ningún representante del equipo de gobierno ha acudido al acto y porque fue elegida con el apoyo de un concejal de la CUP, plataforma a la que ha acusado de "justificar a los asesinos".
Vargas ha presentado recientemente una denuncia ante la Fiscalía contra la portavoz de la CUP en el consistorio de Barcelona, María José Lecha, al considerar que acabó su discurso de toma de posesión con la frase "Visca Terra Lliure", si bien desde la formación aseguran que lo que afirmó fue "Visca la terra lliure" (una proclama independentista).
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo, ha subrayado que los ciudadanos no pueden ser "tolerantes con las ideas que promueven el terror y buscan el infierno más doloroso" y ha garantizado que las víctimas siempre serán una prioridad para el ejecutivo.
Tras los discursos de las autoridades, se ha procedido a depositar coronas de flores en el monumento erigido en homenaje a las víctimas del atentado, situado en una plaza junto a la avenida Meridiana, frente a Hipercor.
Los autores del atentado pusieron treinta kilos de amonal y cien litros de líquido inflamable en unos bidones escondidos en el maletero de un Ford Sierra previamente robado, que estacionaron en la primera planta del aparcamiento de Hipercor.
Sobre las tres de la tarde, uno de los miembros del comando hizo tres llamadas desde cabinas telefónicas, comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en Hipercor entre las 15.30 y las 15.40 horas.
Miembros de las fuerzas de seguridad, junto a los vigilantes jurados del centro comercial, efectuaron una inspección ocular pero no encontraron nada, por lo que decidieron no desalojar el edificio, al estimar que se trataba de una falsa alarma.
Sin embargo, hacia las 16.10 horas se produjo el estallido, que abrió un cráter en el suelo y un agujero en el techo, por los que pasó una ola de fuego que abrasó y asfixió a empleados y clientes.
En julio de 2004, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que había condenado a 790 años de cárcel al ex dirigente etarra Santiago Arróspide, Santi Potros, y al antiguo miembro del Comando Barcelona, Rafael Caride Simón, por ordenar y ejecutar, respectivamente, el atentado de Hipercor.
Por este atentado también fueron condenados Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel.
Santi Potros quedó en libertad el 4 de diciembre del pasado año, en virtud de una directiva de la UE sobre compatibilidad de cumplimiento de penas, lo que originó una ola de protestas.
Sin embargo, en enero pasado fue detenido en Lasarte, por su presunta implicación en el atentado con contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez un año después en Barcelona, por los que permanece en prisión a la espera de juicio, en el que afrontará una petición de 108 años de cárcel.

Opinión:

Ya he comentado en varios medios que hace muchos años no me siento representado por lo que diga o haga el presidente de ACVOT. Y en este caso, todavía menos porque he tenido la oportunidad de conocer la versión de las otras partes y, conociendo muy bien los niveles ideológicos y partidistas de alguien envuelto en la "polémica", tengo mi propia opinión al respecto.
Espero y deseo que, en un tiempo prudencial, se conozca la realidad de lo ocurrido.
Como siempre ocurre, aunque a veces tarde mucho o demasiado, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario