miércoles, 3 de junio de 2015

30 mayo 2015 (4) Diario de Navarra (opinión)

30 mayo 2015 

2º Encuentro por la Paz y la Convivencia

Un reconocimiento a todas las víctimas

La petición de víctimas de ETA y los GAL de respetar por igual todos los sufrimientos y el encontronazo entre Elorza y un exetarra marcaron el encuentro en Madrid




No pudo ser en el Congreso de los Diputados por el veto de PP y PSOE, pero el segundo Encuentro por la Paz y la Convivencia en Euskal Herria se celebró finalmente ayer en otro foro, también en Madrid, ciudad a la que los organizadores del acto quieren trasladar un mensaje que contribuya al diálogo y la reconciliación. Víctimas de ETA y de los GAL expresaron a los asistentes reunidos en el Auditorio Marcelino Camacho, que el sindicato CCOO cedió a la organizadora del acto, la parroquia madrileña San Carlos Borromeo, su apuesta por la vía del diálogo, el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas y la oportunidad de seguir con este tipo de citas para avanzar en el proceso de paz y convivencia.

El encuentro había generado mucha más expectación que la primera edición celebrada el año pasado en la parroquia de Vallecas a causa de la retirada del permiso que había concedido el Congreso para su celebración en la sala de la Cámara Baja dedicada a Ernest Lluch, el político socialista asesinado por ETA. Participaron como ponentes Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por esta organización; Luis Otero, excoronel del Ejército y fundador de la Unión Militar Democrática, amenazado por la banda; y Axun Lasa y Karmen Galdeano hermana e hija, respectivamente, de dos víctimas de los GAL, Joxean Lasa y Xabier Galdeano, este último fundador del diarioEgin. No pudo asistir por razones de salud Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA, que envió una misiva de apoyo al acto que fue leída por la moderadora del encuentro, la periodista Angels Barceló, y completaron la mesa el portavoz de San Carlos Borromeo, Carlos Olalla, y el cura rojo de la parroquia, Javier Baeza. “Se necesitan espacios democráticos donde se intercambien verdades para construir la verdad entre todos”, dijo.

Los testimonios

El diálogo como fórmula para que las víctimas se sientan “unidas”, la distinción que se hace, a su juicio de forma injusta, entre víctimas de una y otra clase, o la utilización de algunos de estos colectivos para “parar la paz” estuvieron presentes en el discurso de Rosa Rodero. Admitió que ella, como víctima de ETA, está reconocida como tal, aunque “otras no lo están”, idea que en la que coincidió con Karmen Galdeano, que no negó el dolor de personas como la viuda del ertzaina asesinado, pero que insistió en lo que han “callado” los familiares de las personas a las que los GAL arrebató la vida. Galdeano resaltó las bondades ponerse en el lugar del otro en estos encuentros entre víctimas. “No quieres imponer lo tuyo, oyes a la otra persona, no te va a convencer pero sí te va a servir para ver que no soy yo la que más he sufrido. Nadie va a cambiar su ideología pero relativizas el dolor”.

Un momento especialmente emocionante fue cuando Axun Lasa se refirió a las torturas, que ella sufrió: “La persona se derrumba, deja de ser, se despide de la vida; en esas circunstancias se le da la bienvenida a esa muerte”.

Quien no subió al estrado para tomar la palabra fue Josean Fernández, expreso de ETA que ya participó en la primera edición del año pasado y que finalmente declinó estar ayer en la mesa debido a la presión de partidos como PP y PSOE, y asociaciones de víctimas como la AVT o Dignidad y Justicia. Estos partidos esgrimieron precisamente las acusaciones de estos colectivos en el sentido de que el exetarra había justificado el atentado de Hipercor o vejado al almirante Carrero Blanco -desmentido todo ellos por los organizadores-, para retractarse de su permiso que permitía celebrar el acto en el Congreso. Esta actitud de PP y PSOE fueron duramente criticados por los asistentes, entre ellos Rosa Lluch, y Lucía Carrero Blanco, nieta del dirigente franquista asesinado, que a través de una misiva respaldó el acto.

Finalmente Josean Fernández estuvo presente ayer entre el público asistente en el auditorio, rebautizado para la ocasión como Ernest Lluch, al igual que el también expreso de ETA Asier Aranguren, así como Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL), Pilar Manjón (presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo), o el expolicía y condenado por diversas acciones de los GAL José Amedo, quien manifestó a la entrada del acto que “reniega absolutamente” de su pasado y que está “con las víctimas de ETA y el GAL”.

Entre el público, también diputados de las formaciones políticas que realizaron la petición a la Cámara Baja para realizar el encuentro -lo solicitaron PNV, Amaiur, la Izquierda Plural, CiU o ERC-, entre ellos Odón Elorza, el único diputado del PSOE que se sumó a la solicitud.

Deslegitimar el terrorismo

Fue precisamente el socialista quien desencadenó un momento tenso cuando, saliéndose de la tónica de testimonios personales que habían presidido el encuentro, realizó una reflexión de cariz político al reprochar que los presos de ETA “salen de la cárcel orgullosos de lo que han hecho y dicen que no se arrepienten de nada”. “Hay que reconocer los errores. Si no se deslegitima el terrorismo, no podremos mirarnos a la cara y avanzar”, sostuvo Elorza.

Josean Fernández, que no tenía previsto hablar, tomó la palabra para afirmar que el discurso del político el PSOE dificulta el proceso y le pidió que supere ese esquema. Tras manifestar “el mayor de los respetos para las personas que han sufrido las acciones derivadas de la existencia de ETA”, apeló a seguir “adelante”. “Pides deslegitimar lo que denominas terrorismo, ¿quieres que entremos en esa dinámica? -le preguntó el expreso-. Desde el año 78, ¿qué habéis hecho vosotros a favor de acabar con todo esto?”, inquirió.

Opinión:

Sigo diciendo que cualquier victima tiene todo el derecho a manifestar su opinión libremente. Si se hace a titulo individual, personal, no le veo problema alguno. Incluso recuerdo tiempo atrás cuando organizaba jornadas con la asistencia de víctimas de diferentes lugares y atentados, que jamás se le dijo a ninguna lo que debía o no explicar.

Dicho esto, no hay que olvidar que el mayor objetivo de muchas víctimas es conseguir que no hayan más. En eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario