viernes, 12 de junio de 2015

11 junio 2015 (6) El Correo (opinión)

11 junio 2015 


Erkoreka: "La lentitud del desarme de ETA resulta una tomadura de pelo"

El portavoz del Gobierno vasco duda de que en la Conferencia de París sobre la paz "se vayan a extraer conclusiones tangibles que vayan a tener soluciones inmediatas"




El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado este jueves "la lentitud extrema" del proceso de desarme de ETA, "que linda con la tomadura de pelo". "La experiencia que estamos teniendo del proceso de desarme es de una lentitud extrema que en alguna ocasión nos da la sensación de que linda con la tomadura de pelo", ha afirmado Erkoreka en una entrevista en Radio Euskadi.
Erkoreka ha dicho que "no se acaba de vislumbrar una voluntad clara e inequívoca de culminar ese proceso" por parte de la organización terrorista. Ha valorado la reflexión que supondrá en la sociedad francesa la 'Conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco', organizada en París por varias asociaciones, respaldadas por una veintena de parlamentarios franceses, con el objetivo de mantener las recomendaciones de la conferencia de Aiete, de octubre de 2011, que preconizaba el diálogo con ETA si esta renunciaba a la violencia.
"El hecho de que se proyecte a la sociedad francesa una reflexión que ya tuvo lugar en Aiete y que sirvió para cambiar los chips de mucha gente en Euskadi y también en el Estado español, nos parece positivo", ha dicho.
Sin embargo, Erkoreka ha dudado de que en esa cita de París "se vayan a extraer conclusiones tangibles que vayan a tener soluciones inmediatas".

Opinión:

Mi relación con Josu Erkoreka viene de mucho tiempo atrás y por el respeto mutuo que nos tenemos, de sus declaraciones extraigo algo positivo. Es cierto que "la lentitud del desarme de ETA resulta una tomadura de pelo" pero, al menos, mientras se plantean el como y el cuando del desarme tenemos la seguridad de que no utilizarán las armas para nada mas que no sea entregarlas. Y eso, no hace  tanto, era impensable.

Está claro que querríamos que eso fuera hoy en lugar de mañana. Pero al menos, escuchar a ciertas asociaciones internacionales su exigencia a la banda terrorista ETA para que procedan al desarme es positivo y, por encima de todo, reconforta.
Y no sólo a mí, también a muchas otras víctimas con las que hablo constantemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario