viernes, 12 de junio de 2015

11 junio 2015 (5) Diario Vasco

11 junio 2015



El manifiesto de París insta a ETA a completar el desarme y a los Gobiernos a colaborar

Un centenar de personas de distintos ámbitos de Francia firman el documento




Un centenar de personas de distintos ámbitos de Francia han firmado el manifiesto 'París por la paz en el País Vasco' que insta a ETA a continuar con el desarme y a los gobiernos español y francés "a implicarse en el proceso" y "unirse al esfuerzo de la comunidad internacional". El texto ha puesto fin a la Conferencia de Paz celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) de París, en la que han participado miembros de todos los partidos franceses, salvo el Frente Nacional.
El manifiesto pide concretamente que se «ponga en marcha un espacio adecuado que garantice que el desarme se desarrolle de manera coordinada y controlada».
El texto también aborda la situación de los presos y demanda que "en el marco de un proceso de liberación que se llevaría a cabo en un plazo razonable, se vele por el interés de las familias y se ponga fin a la dispersión de los presos y presas vascas, a través de medidas como la unificación familiar y el reagrupamiento; y que se respeten los derechos fundamentales, otorgando beneficios penitenciarios a los reclusos a los que correspondan legalmente y que los gravemente enfermos sean liberados".
También proponen medidas para las víctimas para aportarles «reconocimiento, compensación y asistencia» en tanto en cuanto «no existe conflicto que no haya engendrado sufrimiento». El exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha cerrado la conferencia, en la que han participado mediadores como Brian Currin, víctimas de ETA y los GAL , expresos y expertos internacionales en resolución de conflictos.
Entre los firmantes figuran la senadora socialista Frédérique Espagnac, el exministro de Interior socialista Pierre Joxe, el vicepresidente conservador del departamento de Pirineos Atlánticos, Max Brisson, el senador centrista Jean-Jacques Laserre, el eurodiputado ecologista José Bové, varios dirigentes nacionales de los Verdes, y representantes abertzales de Sortu y otras formaciones.
En la conferencia han intervenido también el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Grupo Internacional de Contacto, el sudafricano Brian Currin y el exsecretario general de Interpol, Raymond Kendall, entre otros.
Fuentes diplomáticas francesas, en reacción a la conferencia, han subrayado a Efe que esta es una iniciativa que no tiene nada que ver con el Gobierno -"al contrario", han señalado- y han sostenido que el Ejecutivo no ha modificado su posición sobre la organización terrorista.
"ETA se tiene que desarmar y disolver sin condiciones previas", han indicado las mismas fuentes, antes de incidir en que la reciente operación policial contra la banda en Biarritz, donde se descubrió un zulo y dos personas fueron arrestadas, "es la mejor prueba" de la actitud del Gobierno francés.

Opinión:

Bueno, esta información sí se atiene a lo que ha ocurrido esta mañana en París. En lo único en lo que puedo diferir del documento es la frase “en el marco de un proceso de liberación que se llevaría a cabo en un plazo razonable”. Esa liberación debería llevarse a cabo en el plazo razonable que marca la legislación aplicable. Es decir, los Códigos Penales de 1973 y de 1995. La diferencia tampoco es tanta, sólo siete años más de condena real en prisión.
Pero la legislación es la que es y no se puede ni se debe cambiar a gusto del consumidor. Ya sea el consumidor un gobierno que no quiera problemas internacionales o los propios terroristas que, reitero, deben cumplir la condena.

Lo que es curioso es que hayan otros medios que ni siquiera mencionen la frase "ETA se tiene que desarmar y disolver sin condiciones previas". Esa es la demostración de los que estuvieron presentes para informar y los que informan sin presencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario