domingo, 7 de junio de 2015

07 junio 2015 (29.04.15) El País (opinión)

07 junio 2015 (29.04.15)


Un grupo vascofrancés pide habilitar un lugar adecuado para el desarme

Ponen de relieve que los esfuerzos para crear las condiciones para la paz "no pueden ser unilaterales"





El denominado "Grupo de Diálogo del País Vasco francés" solicita a los estados español y francés que habiliten un lugar "adecuado" para que el desarme de ETA se pueda llevar a cabo "de manera coordinada y controlada".

Este grupo, que ya participó en octubre de 2011 en la Conferencia Internaiconal de Aiete, que sirvió de punto de enganche para que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad armada, ha redactado un documento que será presentado en la conferencia humanitaria de París y al que ha tenido acceso Efe.

Este nuevo foro, que se celebrará el 11 de junio en la sede de la Asamblea Nacional francesa -Congreso-, ha sido organizado por Bake Bidea y la Liga de Derechos Humanos y pretende implicar a relevantes personalidades para dar un empuje al proceso de paz en Euskadi.

Entre los integrantes del "Grupo de Diálogo del País Vasco francés" figuran los alcaldes de Bayona y Hendaya, el centrista Jean René Etchegaray y el socialista Kotte Ecenarro; senadores del departamento vascofrancés de Pirineos Atlánticos; el responsable de Sortu Xabi Larralde; el de Abertzaleeen Batasuna (el partido independentista del País Vasco francés), Jakes Bortayrou; así como representantes del sindicato galo CFDT y el portavoz del partido de Los Verdes, Jean Lissar.

En su documento, titulado "París, por la paz del País Vasco", recuerda las distintas iniciativas puestas en marcha hasta ahora, la hoja de ruta que suscribieron líderes internacionales como Kofi Annan y Gerry Adams, y los trabajos desarrollados por el denominado Grupo Internacional de Contacto, liderados por Brian Currin y por la Comisión Internacional de Verificación, dirigida por Ram Manikkalingam.

Ponen de relieve que los esfuerzos para crear las condiciones para la paz "no pueden ser unilaterales" y que para que tengan éxito es necesaria la "implicación de los gobiernos francés y español en la búsqueda de una solución al conflicto".

Además piden a ETA que lleve el proceso de desarme hasta su término y que los gobiernos francés y español habiliten "un espacio adecuado que garantice que ese desarme se gestione de manera coordinada y controlada".

También reclaman medidas de acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen, el acceso a beneficios penitenciarios para los reclusos que tengan derecho a ellos y la puesta en libertad de los que están gravemente enfermos.

Recuerdan que no hay ningún conflicto que no engendre sufrimiento y piden por ello que se adopten estas medidas con el fin de promover la "reconciliación" y aportar "reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas".

Quieren que esta conferencia, que se celebrará en la Cámara baja de la capital francesa como lugar que representa "la legitimidad democrática y el compromiso con los valores y principios universales", declare el 11 de junio a París como "capital de la esperanza".

Opinión:

Interesante planteamiento el que aparece en esta noticia. Habrá que estar alerta sobre la misma porque todo cuanto sea intentar, legalmente, acabar con el terrorismo de modo definitivo y haciendo cumplir la legislación es positivo.
Seguramente será un camino largo y con muchos impredimentos, pero cada día que pasa es un día más sin atentados y eso es bueno. Y no hay que olvidar que los que no hace tanto excusaban o incluso jaleaban a la banda terrorista ETA ahora están dando pasos hacia el sentido común.
Y eso también es bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario