miércoles, 3 de junio de 2015

30 mayo 2015 (5) ABC

30 mayo 2015 


La Audiencia evita excarcelar a más etarras al no preguntar a la UE

La Sala de lo Penal rechaza por 11 votos a 9 llevar a Europa la acumulación de penas.





La Audiencia Nacional ha evitado la excarcelación de más históricos etarras al rechazar preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de si debe acumular las penas que cumplieron en el extranjero, como pretendían los magistrados de corte más progresistas, los mismos que sacaron de prisión antes de tiempo al pistolero de ETA Santiago Arróspide “Santi Potros”.

La Sala de lo Penal, reunida en pleno, aprobó ayer denegar el planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE en una ajustada votación de once votos contra nueve, en la que el presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska se pronunció en contra de acudir a Europa, según fuentes jurídicas. Esta decisión zanja el debate y anticipa que los etarras que han solicitado en los últimos meses la acumulación de sus penas verán sus peticiones denegadas y no saldrán de prisión antes de cumplir sus condenas.

La posición de la Audiencia, fijada tras una reunión de tres horas, mantiene el criterio del Tribunal Supremo, quien ya avaló la normativa española de acumulación de penas. Así, el Alto Tribunal enmendó la plana a los magistrados de la Audiencia Nacional que excarcelaron a históricos pistoleros de ETA como “Santi Potros” o Alberto Plazaola, quien sigue fugado a pesar de que la Justicia ordenara su reingreso en prisión, al ignorar la ley española y aplicar la norma europea.

El bloque progresista

El debate de fondo surge porque los magistrados que han liderado el planteamiento de la cuestión prejudicial –el bloque progresista de los jueces que conforman la Sección Primera y la Sección Tercera– consideran que la ley española no cumple con el espíritu de la decisión marco de la Unión Europea sobre acumulación de penas. La normativa, que entró en vigor en noviembre de 2014, estableció que en la acumulación de penas cumplidas en el extranjero no se tendrán en cuenta “las condenas dictadas por el tribunal de un Estado miembro de la UE con anterioridad al 15 de agosto de 2010”, lo que en la práctica evita que unos 80 etarras descuenten sus condenas cumplidas en Francia.

Como ya informó ABC, después de que el Tribunal Supremo revocara las excarcelaciones –una decisión que llegó tarde y no evitó la fuga de Plazaola–, los magistrados de perfil más progresista, liderados por la magistrada de la Sección Tercera Clara Chavarri, se plantearon acudir al TJUE para que resolviera si la norma española había transpuesto bien la regla comunitaria. Grande-Marlaska neutralizó sus intenciones y llevó el debate al pleno, que resolvió ayer.

Entre este grupo se encuentran también los tres magistrados que forman la Sección Primera de la Sala de lo Penal –Javier Martínez Lázaro, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel–, el tribunal que excarceló, a toda prisa y un día antes de que entrara en vigor la normativa española que lo hubiera impedido, a “Santi Potros”, el prófugo Plazaola y los también históricos Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”, y Rafael Caride Simón.
Sáez y Fernández formaron parte también del tribunal que absolvió a los acusados por asedio al Parlamento catalán, una decisión que también fue modificada por el Supremo, que condenó a ocho de ellos a tres años de prisión, como se confirmó el pasado lunes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso desde el primer momento a la cuestión prejudicial por considerar que el Supremo ya había dejado claro el criterio a seguir en esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario