martes, 16 de junio de 2015

15 junio 2015 (10.06.15) El Periódico de Aragón (opinión)

15 junio 2015 (10.06.15) 



La familia de Couso acudirá a Estrasburgo para que su asesinato no quede impune







La familia del cámara José Couso, asesinado en 2003 en la guerra de Irak por los disparos de un tanque de EEUU, ha lamentado que el juez Santiago Pedraz haya tenido que cerrar el caso tras la reforma de la justicia universal, y ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo para que su muerte no quede impune.
En un comunicado, la familia de Couso critica la reforma de la justicia universal que aprobó el Gobierno hace más de un año, que impide que casos como estos se investiguen y juzguen en España, afirmando que el PP la ideó para "proteger" a los asesinos del cámara, que murió disparado por un tanque de EEUU cuando cubría la guerra de Irak.
Su hermano, David Couso, afirma en la nota que la reforma fue "un cambio de ley hecho a la carta, para defender a determinados criminales como los militares estadounidenses" procesados por Pedraz, en concreto tres miembros del Ejército cuyas órdenes de arresto internacionales quedarán anuladas cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia archive el caso.
Como portavoz del colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC), su hermano destaca que, tal y como hoy ha señalado el juez en su auto de cierre de la causa, hay suficientes indicios de que los militares dispararon contra el periodista pero el magistrado se ha visto obligado a concluir el caso en cumplimiento de la ley y la doctrina posterior del Tribunal Supremo.
"La justicia no puede actuar porque este Gobierno la ha atado de pies y de manos. Hoy se ha vuelto a demostrar que el cambio legislativo que impulsó (Mariano) Rajoy fue una operación destinada a permitir que determinados asesinos y delincuentes queden al margen de la ley", afirma David Couso.
En la nota, anuncia que la familia del cámara de Tele 5 recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la decisión de cerrar el caso.
"Si este Gobierno se cree que la familia, amigos y compañeros de José Couso nos vamos a rendir ante sus sucias maniobras, están muy equivocados", sentencia el hermano.

Opinión:

En su momento ya comenté que el probable archivo de la causa me parecía una burla al Estado de Derecho. Ahora ya no es probable sino cierto.
Recuerdo que en 2005 ya presentamos un proyecto de ley el cual, si hubiera sido atendido y estudiado como merecía, habría sido de gran ayuda para conseguir el NO cierre del caso.
Por cierto, el día que presentamos en rueda de prensa en Madrid el mencionado proyecto, estaba presente Maribel Permuy, la madre de José Couso. Pero ni su presencia sirvió para que la clase política se preocupara de estudiar nuestra propuesta. Lo dije entonces y lo recuerdo ahora: el único diputado que tuvo la dignidad de contactar conmigo e interesarse por la propuesta fue José Antonio Labordeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario