sábado, 6 de junio de 2015

06 junio 2015 (2) Recordatorio: Ovidio Díaz Lopez

06 junio 2015

40 años del primer asesinato de la banda terrorista ETA en Cataluña

Aunque la amplia mayoría de la población recuerda diferentes atentados de ETA ocurridos en Cataluña, hay muy pocos que recuerden cual fue el primero. Y el primero no fue, como muchos piensan, en 1986 una vez la ciudad había sido nombrada como sede olímpica. Aunque sí es cierto que tras las palabras de “a la ville de Barsalona (sic)” de Juan Antonio Samaranch, la banda terrorista ETA decidió atacar a la ciudad como amplio eco mediático de sus crímenes, no podemos obviar ni olvidar que ETA ya había atentado con anterioridad.

Los que seguís este blog sabéis que el propósito del mismo no es, especialmente, recordar los atentados ocurridos. Otras webs, con trabajadores a sueldo y dedicadas en exclusiva a esta labor, ya se encargan de hacerlo de un modo mas  o menos coherente. Y más o menos elegante.

Pero creo que hoy, 6 de junio, debo hacer una excepción. Y el motivo es triste porque quiero recordar el primer atentado mortal de la banda terrorista ETA en Barcelona y por extensión en Cataluña.

Hoy se cumplen 40 años exactos del atentado en el que el Cabo de la Policía Armada Ovidio Díaz López fue asesinado por la banda terrorista ETA. Me he permitido consultar mi estudio sobre terrorismo en Cataluña, presentado en diciembre de 2010, y repicar la información que entonces publiqué:

“Es el día 6 de juny de 1975 quan la banda terrorista més coneguda pel gran públic comença les seves atrocitats a Catalunya. Amb molta probabilitat, els contactes realitzats mesos abans van permetre que ETA tingués certa cobertura a Catalunya. Va ser en un atracament a la sucursal del banco de Santander del carrer Casp, quan membres d’ETA disparen contra el Policía Armada Ovidio Díaz López. La primera mort causada per ETA a Catalunya. ETA comença el seu macabre llistat a Catalunya amb una vidua i una orfe. Els atracadors van perdre la bossa amb els diners juntament amb dues pistoles i dos revólvers. Aquell atemptat va portar com a conseqüència que es condemnés a mort a un dels membres d’ETA participants en l’atracament, que estava també acusat de la mort d’un inspector de Policía a Sant Sebastià (ABC, 19.09.75)”.

Hoy sábado, bajando de Girona, he contactado con Núria, la hija de Ovidio Díaz López. No consta que se haya preparado homenaje ni recuerdo alguno en una fecha como la de hoy. Si se ha hecho alguno, gracias. Y si no, algunos sí lo hemos recordado, incluso en la conferencia de esta mañana en la Universitat de Girona.

Y para Nuria, un cariñoso abrazo.

Y otro para Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario