martes, 30 de junio de 2015

27 junio 2015 (4) La Nueva España

27 junio 2015



España combatirá el terrorismo "hasta el final"

El Gobierno, que ha elevado la alerta antiterrorista, convoca una cumbre con países europeos y africanos




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y ha asegurado que el Ejecutivo dará la batalla contra el terrorismo "hasta el final".
Así lo ha afirmado hoy durante el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se ha referido a los atentados terroristas de ayer que han causado decenas de muertos, especialmente en Túnez.
Rajoy ha asegurado que la lucha contra el terrorismo es "la gran prioridad" de la UE en estos momentos y ha avanzado que España va a convocar la reunión del "Grupo 5+5 (G5+5)", formado por España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Túnez, Mauritania, Argelia y Libia para solidarizarse con Túnez.
Así, ha recordado que en la actualidad los soldados españoles trabajan en Somalia, Mali e Irak con las tropas europeas y ha afirmado que hay que dar la batalla en Europa, pero también fuera.
"Tengan la seguridad y la certeza, tanto los españoles como también los europeos, de que su gobierno va a dar la batalla hasta el final", ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras mostrar su solidaridad con las víctimas de los ataques.
Por su parte, el líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado hoy al resto de fuerzas políticas a incorporarse al pacto antiyihadista suscrito el pasado febrero por el PP y el PSOE, como garantía de "estabilidad y unión de todos los españoles" en contra de la barbarie terrorista.

Sube la alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados hoy en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.
Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o "medio" al 4 o "alto" dentro de los cinco existentes tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados que han causado en total al menos medio centenar de muertos.
"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.
Fernández Díaz ha atribuido el incremento en el nivel de alerta a tres razones, entre ellas, la proximidad con el primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio por parte del líder del Estado Islámico (Daesh) Abu Bakr al Bagdadi.
Pero también a la cercanía con Francia y Túnez, así como a las datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.
A efectos prácticos, el incremento del nivel de alerta supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.
En definitiva, "una mayor visibilidad de las unidades de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención", ha explicado el ministro, que ha aclarado que no habrá militares en las calles.
Fernández Días ha admitido que España comparte la amenaza yihadista pero que "está haciendo sus deberes" con las múltiples operaciones contra el yihadismo desarrolladas en los últimos años.
Solo en lo que llevamos de 2015 han sido arrestadas 47 personas en algunas de las 12 operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad, mientras que en el periodo del último año, ha recordado, la cifra de detenidos se eleva a 130.
Al menos 37 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en el asalto terrorista en Túnez, después de que dos hombres armados entraran en dos complejos hoteleros y abrieran fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos muchos turistas extranjeros.
Minutos antes, un hombre ha sido hallado decapitado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de Francia), en un atentado en el que varias personas han resultado heridas, mientras que un tercer atentado ha dejado al menos 25 fallecidos en una mezquita chií en Kuwait.

La coincidencia en los atentados "no es casual"

Para Fernández Díaz, aunque no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, ha considerado que "no es casual" que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las "mismas características" el mismo día.
Preguntado sobre la posible conexión entre estas acciones, el titular de Interior ha recalcado que su departamento "no tiene datos para hacer una afirmación de esas características" y ha recordado que el presidente francés, François Hollande, ha descartado "alguna conexión" entre ellas.
"Otra cosa es que, evidentemente, que se hayan producido en un mismo día cuatro atentados de esas mismas características no es casual", ha matizado no obstante en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Aún así, Fernández Díaz ha indicado que el atentado de Kuwait ha sido reivindicado por el DAESH --el Estado Islámico-- y que la víctima del atentado francés ha aparecido con una bandera de la misma organización terrorista. "Es una conexión pero no estoy en condiciones de precisarlo en estos momentos", ha añadido.
El ministro del Interior ha recordado que el próximo día 29 de junio es el primer aniversario de la proclamación del califato del Estado Islámico en Siria y en Irak. En este contexto, ha explicado que ciertas informaciones apuntaban "que se podían producir atentados terroristas" pero, eso sí, "sin poder concretar" el momento y el lugar.
"No estamos ante una guerra de religiones sino de barbarie contra la civilización", ha dicho Fernández Díaz, quien ha afirmado que España "forma parte de la civilización" y que "compartimos amenaza y herramientas de respuesta a esa amenaza". Todo ello, con la "convicción" de que "unidos vamos a derrotar a estos terroristas", ha apostillado.

Finalmente, ha elogiado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia españoles en la lucha contra el terrorismo islamista, que han permitido que en la presente legislatura se haya detenido a más de un centenar de personas en 109 operaciones. En lo que llevamos de año, ha precisado, en 12 operaciones se ha arrestado a 45 personas que han sido puestas a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario