viernes, 12 de junio de 2015

11 junio 2015 (7) El Mundo del Siglo XXI

11 junio 2015

Políticos galos piden que París se implique en resolver el 'conflicto vasco'

Lo único que demandan a ETA es que 'continúe hasta el final su proceso de desarme'

Se declaran a favor del fin de la dispersión en interés de las familias



Fuentes diplomáticas subrayan que esta iniciativa no tiene nada que ver con el Gobierno


Políticos franceses, entre ellos una veintena de parlamentarios, así como representantes de asociaciones y personalidades del mundo de la cultura han reclamado hoy a los Gobiernos de Francia y España "una implicación real en la resolución del conflicto en el País Vasco".
Los 110 firmantes de esta declaración, llamada "París por la paz en el País Vasco" y presentada en una conferencia en la Asamblea Nacional -aunque las autoridades francesas se han desvinculado de su organización-, han justificado su demanda "en nombre de los intereses de las diversas naciones implicadas y de la necesaria acción en favor de la promoción de la paz".
Estas personalidades, entre las que hay representantes de los grandes partidos políticos como el gubernamental Partido Socialista, Los Republicanos o los Verdes -con la excepción del Frente Nacional (FN)-, han mostrado su respaldo al Grupo de Contacto Internacional y a la Comisión Internacional de Verificación del Alto el Fuego.
A su juicio, esos organismos -según los cuales ETA sigue su proceso de desmantelar sus arsenales- "son los garantes de una gran posibilidad de éxito del proceso de paz".
Se han declarado a favor de que en el marco de "un proceso de liberación en un plazo razonable" de los presos se ponga fin a su dispersión en interés de las familias.
También se han pronunciado a favor de medidas "para promover la reconciliación, aportar reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas".
La única demanda dirigida a ETA ha sido que "continúe hasta el final su proceso de desarme", al tiempo que han señalado que debería haber "un espacio adecuado que garantice que ese desarme se lleva a cabo de forma coordinada y controlada".
Han insistido en el "contexto político inédito" que vive Euskadi tras el anuncio de ETA del abandono de su actividad terrorista y la conferencia de Aiete de octubre de 2011, y han subrayado que desde entonces "en múltiples ocasiones y de forma masiva, la sociedad vasca en su diversidad ha manifestado su apoyo a los esfuerzos de paz".
Entre los firmantes figuran la senadora socialista Frédérique Espagnac, el exministro de Interior socialista Pierre Joxe, el vicepresidente conservador del departamento de Pirineos Atlánticos, Max Brisson, el senador centrista Jean-Jacques Laserre, el eurodiputado ecologista José Bové y varios dirigentes nacionales de los Verdes.
En la conferencia han intervenido también el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Grupo Internacional de Contacto, el sudafricano Brian Currin y el ex secretario general de Interpol, Raymond Kendall, entre otros.
Fuentes diplomáticas francesas, en reacción a la conferencia, han subrayado a Efe que esta es una iniciativa que no tiene nada que ver con el Gobierno -"al contrario", han señalado- y han sostenido que el Ejecutivo no ha modificado su posición sobre la organización terrorista.
"ETA se tiene que desarmar y disolver sin condiciones previas", han indicado las mismas fuentes, antes de incidir en que la reciente operación policial contra la banda en Biarritz, donde se descubrió un zulo y dos personas fueron arrestadas, "es la mejor prueba" de la actitud del Gobierno francés.
También han destacado que en la conferencia de hoy "no había ningún representante ni del Gobierno ni de la Administración" y que el hecho de que se organizara en la sede de la cámara baja "no signifique que la Asamblea (Nacional) convalide" lo que allí se ha dicho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario