lunes, 8 de junio de 2015

08 junio 2015 (06.06.15) (3) Diario de Noticias (opinión)

08 junio 2015 (06.06.15)


El lehendakari reclama acercar las víctimas de las violencias a la sociedad
Urkullu hace autocrítica ante un centenar de damnificados y pide perdón “por la desatención” del Gobierno Vasco

Debíamos haber expresado más y mejor lo que más profundamente nos unía: la solidaridad frente a la barbarie”. Ante una audiencia compuesta por más de un centenar de víctimas del terrorismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer “perdón” por la desatención del Gobierno Vasco hacia ellas sobre todo entre las décadas de los 70 y los 90, solicitó disculpas por la “división política que desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y en el rechazo a la violencia” y llamó a “promover la unión entre víctimas y sociedad”.

Horas después de que el jueves el propio lehendakari y los miembros de la Secretaría General de Paz y Convivencia se reunieran a puerta cerrada con casi todas las asociaciones de víctimas en Vitoria, el jefe del Ejecutivo se volvió a encontrar en San Sebastián con representantes de asociaciones como la AVT, la plataforma APAVT, Aserfavite, Zaitu, la Asociación 11-M, las asociaciones autonómicas de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia, y la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo. Ante ellas y otros damnificados de las violencias, Urkullu pidió “perdón por la desatención institucional” hacia las víctimas “de las distintas ramas de ETA, así como también las víctimas del GAL, BVE o grupos similares”.

“Asumimos la autocrítica porque debimos reaccionar antes y mejor. (...) Debimos hacerlo mejor, porque en los años siguientes, a partir de los 90, ocurrió a menudo que la intensidad de la división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia. Algo que, de manera injusta, inaceptable, hoy todavía sucede”, aseguró el lehendakari, cuyas palabras evocaron a las que Juan José Ibarretxe pronunció en 2006 y 2007 en el Palacio Euskalduna y en un homenaje a las víctimas de Barcelona.

“En 2006 y 2007 presidía la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento. Junto con representantes de otros grupos tuve la oportunidad de reunirme con distintas asociaciones de víctimas del terrorismo y expresar una clara petición de perdón. En aquellos años también el Parlamento y el Gobierno Vasco expresaron solemnemente esta misma petición”, recordó Urkullu, que ayer reiteró “aquel mismo mensaje, en esta ocasión como lehendakari y en nombre del Gobierno Vasco”.

Con la vista puesta en el presente y en el futuro, el lehendakari advirtió -en un discurso aplaudido por diversas víctimas presentes- de que “el fin de la violencia no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimientos ni crítica explícita sobre lo sucedido”. Como “mínimo ético indispensable”, subrayó que “el Gobierno Vasco se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de las vulneraciones de los derechos humanos”.

Como “tercer pilar” de su discurso tras abordar la autocrítica y el “mínimo ético” que evite “la desfiguración del pasado en la construcción del futuro”, el lehendakari describió la relación entre la sociedad y las asociaciones de víctimas.

En el marco de la jornada Víctimas del Terrorismo y Sociedad, que tras la intervención de Urkullu se desarrolló en debates de 7-8 personas, el lehendakari se comprometió a “la continuidad de las políticas orientadas a cumplir con los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a todas las víctimas” y a “consolidar el eje de trabajo para la unión entre víctimas y sociedad”, donde Urkullu recordó que los programas de Lakua Adi-adian, Gertu, Retratos municipales y Eraikiz buscan “la unión entre víctimas y sociedad”.

Las víctimas

La del jefe del Ejecutivo fue una intervención que logró la aprobación de víctimas de signos muy diversos. Una de las voces más llamativas fue la de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que en enero de 2013 rompió relaciones con Lakua tras el nombramiento de Jonan Fernández.

“Hay que ser muy valiente para, delante de una sala llena de cientos de víctimas, pedir perdón como ha hecho él”, dijo Pedraza del lehendakari. La presidenta de la AVT se sintió “reconfortada” con un discurso que, pese a evocar al del Euskalduna en abril de 2007 en cuanto a la autocrítica -acto al que la AVT declinó asistir-, abre la puerta a reanudar el trabajo conjunto: “No pedimos nada que no merezcamos, que es dignidad y justicia. No sé si ha habido o no, pero, por lo menos, no nos lo habían transmitido o no lo habíamos entendido. Hoy ha quedado claro y, por supuesto, que es un antes y un después”.

Mientras la hermana de Joxi Zabala, Pili Zabala, agradeció las palabras de Urkullu al ser “un paso” y apeló a “aprender del mensaje del pasado”, Andoitz Korta, uno de los hijos del que fuera presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, también aprobó el discurso de Urkullu: “Que una persona de una institución tan importante haga una declaración tan humilde de perdón y de autocrítica que he sentido sincera, sí me ha conmovido”.

Tras compartir “totalmente” la intervención del lehendakari, Korta señaló que “quizá la sociedad está amortizando demasiado rápido la paz, algo que debe ser entendible porque todos deseamos vivir en un escenario de paz y nosotros mismos nos adaptamos al escenario, pero creo que eso no debe dejar de lado la tarea de recuerdo y de liquidar esa deuda con las víctimas”.

ASOCIACIÓN AUSENTE

Críticas a Covite por su papel

“Muy interesante”. La representante de la Asociación pro víctimas de amenazas, persecución y exiliados por causa de ETA, Zaitu, Asun Olaeta, calificó de “muy interesante” la jornada Víctimas del Terrorismo y Sociedad y no creyó que Iñigo Urkullu, “tenga que pedir tanto perdón”, porque “aquí los responsables de lo que ha pasado son los que han sido”.
Covite. La actitud de Covite, ayer ausente, fue reprochada por otras asociaciones. Alguna de ellas, como la de Olaeta, lo hicieron en público. La representante de Zaitu criticó la actitud de Covite en el encuentro del jueves en Lehendakaritza, por la que en Zaitu se han sentido “muy ofendidos”: “Casi impuso que fuera a puerta cerrada y resulta que llegamos y estaba Consuelo (Ordóñez) hablando con la prensa”. A Olaeta le pareció “mal” ese comportamiento: “Se ha reído de todos nosotros”.


Opinión:

Por no repetir las opiniones en noticias anteriores, destacaré una frase que me ha impactado y que muestra que hay profesionales que conocen muy bien la información que presentan.
Cuando dice que “aseguró el lehendakari, cuyas palabras evocaron a las que Juan José Ibarretxe pronunció en 2006 y 2007 en el Palacio Euskalduna y en un homenaje a las víctimas de Barcelona” me ha recordado la carta del entonces Lehendakari Ibarretxe en la que...

Mejor lo leen ustedes...

 
Carta de Ibarretxe leída en acto en Barcelona en 2006








No hay comentarios:

Publicar un comentario