viernes, 12 de junio de 2015

11 junio 2015 (4) La Gaceta (opinión)

11 junio 2015


La Asamblea Nacional de Francia da voz a los etarras

Para este jueves tiene prevista una conferencia de la organización Bake Bidea, “de reivindicación de ETA y en defensa de sus presos”, con el apoyo del mediador internacional Brian Currin.







Cuatro diputados europeos españoles instan a la Asamblea Nacional de Francia a no permitir la celebración de un acto a favor de la banda terrorista. Por medio de una misiva le han trasladado su "preocupación y profunda indignación" por la celebración autodenominada ‘Conferencia Humanitaria para la Paz en el País Vasco’, “de reivindicación de ETA y en defensa de sus presos”.
Está prevista para este jueves en París y, según explican, "cuenta con el apoyo del mediador internacional Brian Currin".
Los europarlamentarios informan de que detrás de la charla está la organización independentista vasca Bake Bidea y que el objetivo de la cita no es otro que intentar retratar a la banda asesina ETA como una víctima ante los foros internacionales, con el falaz argumento de que hay un conflicto no resuelto entre Francia y España, y ETA.
Recuerdan que ETA es una organización criminal, reconocida oficialmente como tal por Francia en 2009.
La Asamblea estaría recibiendo en su sede a cómplices o colaboradores más o menos próximos, y prestándose a la campaña internacional de banalización y lavado de fachada de auténticos criminales”, denuncia la misiva.
Sus firmantes lamentan que “se esté insultando a las víctimas, a sus familias y a todos los ciudadanos franceses y españoles que, durante décadas, han sufrido ataques terroristas, asesinatos y secuestros por este terrorismo vasco”.
Tras la denuncia se encuentran los eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, y los ex parlamentarios de UpyD Enrique Calvet Fernando Maura.
La Asamblea debe continuar siendo un ejemplo de la libertad y la fraternidad que todos los demócratas han admirado desde siempre”, reivindica, por su parte, Girauta.

Opinión:

Sinceramente, ya ni siquiera me molesta cuando se publica información que no se ajusta a la realidad. En muchas ocasiones es incluso contraproducente explicar la verdad de los hechos contrastados frente al desconocimiento que reflejan ciertos titulraes en diversos medios de comunicación.
En muchas ocasiones desisto de opinar cuando se ofrece DESinformación, especialmente porque son ya 28 años revisando prensa cada día. Revisando prensa de distinto signo, no siempre la misma como hacen algunos sesudos “especialistas” en la materia.
Pero cuando la DESinformación se aplica a una tema que me afecta directa y personalmente, es una obligación moral no permanecer callado. Y por ello digo alto y claro que La Gaceta miente con el titular que presenta. Ya he tenido la oportunidad de decirlo hoy, con total libertad, en el programa “El barómetro” que dirigen y presentan mis AMIGOS con mayúsculas Albert Castillón y Oriol Clavell.
Pero por si alguien no lo ha podido escuchar, primero intentaré encontrar el enlace. Mientras tanto, presento la información escrita.
La frase “tiene prevista una conferencia de la organización Bake Bidea, ‘de reivindicación de ETA y en defensa de sus presos’” no se ajusta en absoluto a la realidad. Y lo digo porque he estado como ponente en la misma jornada y en ningún momento he escuchado ni una sola frase de reivindicación de nada que pudiera ser constitutivo de delito, ya fuera apología del terrorismo o menosprecio a “las” víctimas o similar.
Lo que no puedo entender es que hayan representantes políticos que “pongan antes la venda que la herida”. No entiendo que se pueda opinar previamente de un acto en el que van a estar, incluso, víctimas del terrorismo presentes. Y puedo tolerar menos todavía que un medio de comunicación diga que “se da la voz a los etarras” cuando quien habló en ese acto fue un servidor. Y la hermana de una víctima del GAL. Y que algún ignorante tuviera como único objetivo llamar a ciertos medios e incluso (creo) que también a la Embajada española en París para advertir que un servidor no representa a las víctimas, cuando lo primero que dije es que estaba allí absolutamente a título personal, pero con el respaldo de cientos de víctimas que compartimos el mismo objetivo. 28 años de conversaciones dan para conocer muy bien a muchas víctimas anónimas. ¿Con cuántas víctimas han hablado estos cuatro señores en los últimos 28 años?
Solo como una muestra mas de lo que estoy afirmando, lanzo un reto a los cuatro eurodiputados: que me demuestren que en ese acto se dió la voz a los etarras. Seguramente no habían ni siquiera revisado quienes iban a tener voz en esa jornada. Pues yo se lo recuerdo... lo más “parecido” a un etarra que había entre los ponentes era un tal Gabriel Mouesca, que según la información facilitada (del literal en francés)... “ancien membre d’Iparretarrak, il passé 17 anées en prison. Libéré en 2001, il intègre la Croix Rouge française. En 2004, il est élu président de l’Observatoire International dels Prisons et devient en 2009, chargé de mission prison du movement Emmaüs. En 2015, il est élu co-président du Comité des Droits de l’Homme au Pays Basque”. ¿Culparan también a la Croix Rouge francesa por contar con este individuo?
Aún y así, en un ejercicio de benevolencia, puedo entender que haya quien esté o no de acuerdo en que se realizara tal Jornada en la Sala “Victor Hugo” de la Asamblea Francesa. Puedo llegar a coincidir en que el tema es delicado. Hasta puedo comprender que moleste a alguien que desde París se recomiende tanto al Gobierno francés como al español a dar todos los pasos que la legislación ofrece para garantizar el final de la banda terrorista ETA.
Pero no puedo consentir, ni comprender, ni mucho menos aceptar que se diga en un titular que “La Asamblea Nacional de Francia da voz a los etarras” cuando me di el gustazo de decir en Francia lo mismo que digo en cualquier otro punto donde se solicita mi presencia. Llamé a los etarras lo que son: asesinos, delincuentes, terroristas. Y nadie me dijo que no tuviera la razón. Nadie me recriminó ninguna de mis palabras. Nadie se sintió ofendido.
Más bien al contrario... las numerosas muestras de felicitación de muchos de los asistentes me demuestran que en Francia hay jucha más educación de la que demuestran ciertos políticos españoles, que solo cuentan con “sus” víctimas, de las que se han apropiado.
Y por si algún ignorante quiere mas pruebas, en otro comentario ofreceré la copia del guión que escribí tan solo cinco minutos antes de mi intervención.
Ah, se me olvidaba: ¿qué habrían dicho los cuatro eurodiputados o los que llamaron a ciertos medios y (creo) a la Embajada, cuando sucedieron estas tres portadas? Son de 1996, de 1998 y de 2000...
Ah no, ¿que entonces no estaban?. Será eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario