viernes, 12 de junio de 2015

11 junio 2015 (2) EiTB (opinión)

11 junio 2015 


El Gobierno francés afirma que no cambiará su política respecto a ETA
Fernández Díaz ha aplaudido que el Ejecutivo francés se haya desmarcado del ‘Manifiesto por la Paz de Euskal Herria’. 
El ministro del Interior ha asegurado que la declaración es "más de lo mismo".



El Gobierno de Francia ha asegurado que la celebración del acto en la Asamblea Nacional no va a suponer ningún cambio en la política seguida por el Ejecutivo galo en relación a ETA a la que exigen el desarme y la disolución incondicional al igual que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.
El Gobierno francés se ha desvinculado del acto organizado por Bake Bidea. Según han informado fuentes diplomáticas francesas, este acto se ha celebrado sin la participación del Ejecutivo galo y ningún representante de la Administración Hollande ha estado presente.

Fernández Díaz aplaude que Francia se desmarque

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aplaudido que el Gobierno francés se haya desmarcado del Manifiesto por la Paz de Euskal Herria.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha asegurado que la declaración es "más de lo mismo" y ha criticado que utilice expresiones, ya superadas, que siempre ha empleado ETA, al hablar de "conflicto político" o "conflicto armado".
Para el titular de Interior, la actitud del Gobierno francés es buena prueba de que la posición de ambos ejecutivos es la misma y de que el único comunicado que esperan de ETA es su disolución incondicional que se producirá "por las buenas o por las malas".
"ETA es sólo un cadáver al que sólo le falta expedir el certificado de defunción que será el comunicado de disolución", ha advertido.

Opinión:

Perfecto. Por una vez coincido con el ministro en que "ETA es sólo un cadáver al que sólo le falta expedir el certificado de defunción que será el comunicado de disolución”. Pero para conseguir esa defunción, ¿no sería mejor y más coherente ayudar a su consecución? Quizás aplicando la legislación existente, que fue lo único que se habló a nivel jurídico en la Jornada.
En cuanto a lo de  "Manifiesto por la Paz de Euskal Herria" yo quisiera saber si me perdí algo en la Jornada. Mas que nada porque el documento que se presentó lleva por título “París por la paz en el País Vasco”.
Curiosamente aproveché la circunstancia para recordar, en pleno corazón de París y de sus organismos, que Cataluña es la CCAA de España con más víctimas civiles a causa de los atentados de la banda terrorista ETA. La expresión facial de muchos de los asistentes era de una extrañeza monumental. Y en uno de los descansos e incluso en el refrigerio posterior, varios diputados allí presentes me solicitaron más información al respecto de esa afirmación. Lo que no me podía esperar es que alguno me dijera que ese dato jamás lo había aportado ningún representante político español en ninguna de las innumerables reuniones que mantienen para hablar de la colaboración franco española en la lucha contra los terroristas etarras.
Curioso, muy curioso, que tenga que ir un “mindundi” a explicar lo que los prebostes y prohombres de la patria no explican. Quizás es que no lo saben.... o no les interesa que se sepa.

Lo que tampoco sabían estos políticos (o su calidad teatral era insuperable) es que existen ciertas declaraciones de algunos miembros de la política española que tampoco conocían. Hasta hoy.

Ahí van algunas “perlas”. Al final la verdad sale a la luz....

Portada del Diario de Sevilla de 30 enero 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario