viernes, 12 de junio de 2015

11 junio 2015 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

11 junio 2015


Congreso por la paz en el País Vasco

Fernández Díaz aplaude que Francia se desmarque de la declaración sobre ETA

Critica que se usen expresiones 'ya superadas' como 'conflicto político' y 'conflicto armado'


'ETA es sólo un cadáver al que sólo le falta expedir el certificado de defunción'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aplaudido hoy que el Gobierno francés se haya desmarcado de la declaración de un centenar de políticos franceses, colectivos y asociaciones que han reclamado a ambos gobiernos "una implicación real en la resolución del conflicto en el País Vasco".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha asegurado que la declaración es "más de lo mismo" y ha criticado que utilice expresiones, ya superadas, que siempre ha empleado ETA, al hablar de "conflicto político" o "conflicto armado".
Para el titular de Interior, la actitud del Gobierno francés es buena prueba de que la posición de ambos ejecutivos es la misma y de que el único comunicado que esperan de ETA es su disolución incondicional que se producirá "por las buenas o por las malas".
"ETA es sólo un cadáver al que sólo le falta expedir el certificado de defunción que será el comunicado de disolución", ha advertido.
Los 110 firmantes de la declaración, llamada “París por la paz en el País Vasco” y presentada en una conferencia en la Asamblea Nacional -aunque las autoridades francesas se han desvinculado de su organización-, justificaron su demanda "en nombre de los intereses de las diversas naciones implicadas y de la necesaria acción en favor de la promoción de la paz".

Opinión:

Por no repetirme en los mismos y numerosos argumentos que me ofrecen el haber estado presente como ponente en esa Jornada, aquí dejo una propuesta: ¿para cuando una jornada similar en Madrid?
Eso sí, por favor, con víctimas con la suficiente experiencia para hablar del sufrimiento padecido en el pasado y en primera persona. Los que hacen mezclas de lo que otros les explican para luego ofrecer un relato “propio” inventado y falto a la verdad, mejor que se queden en casa.

Quizás un acto como el de París abriría los ojos a mucha gente que ahora los tienen cerrados, ya sea de manera involuntaria por ignorancia o ya sea para no buscarse problemas con la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario