lunes, 8 de junio de 2015

08 junio 2015 (06.06.15) (4) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

08 junio 2015 (06.06.15)


“Su discurso supone un antes y un después”

Pedraza resalta que las palabras del ‘lehendakari’ son de “gran ayuda” y anuncia un “trabajo conjunto”






La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, fue muy contundente cuando se le preguntó ayer si el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, haciendo autocrítica del trato dado a las víctimas por parte del Gobierno vasco puede suponer un antes y un después en las relaciones con el Ejecutivo de Vitoria. “Por supuesto”, sentenció.

El discurso del jefe del Gobierno vasco despertó los elogios del más del centenar de asistentes a la jornada de trabajo con víctimas, entre los que se encontraban asociaciones como las autonómicas de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia. Las vascas Aserfavite (ertzainas víctimas) y Zaitu (amenazados), el colectivo 11-M o la Apavt.

Pedraza no ocultó su “asombro” en positivo por el “reconocimiento” de Urkullu, que “reconforta muchísimo” a las víctimas. “La impresión ha sido muy gratificante. Hay que ser muy valiente para pedir perdón delante de una sala llena de víctimas”, resaltó. En un tono nunca antes visto, defendió que las palabras del lehendakari son de “gran ayuda” para las víctimas, ya que evidencian que “sí se quiere trabajar por la memoria, por el relato por el que tanto estamos luchando las víctimas”. De este modo, la AVT y el Ejecutivo de Vitoria desarrollarán un “trabajo conjunto” de ahora en adelante que “nos ayudará mucho”.

La petición expresa de perdón a las víctimas también fue puesta en valor por Pili Zabala, hermana del miembro de ETA Joxi Zabala, asesinado por los GAL en 1983, que calificó de “paso adelante” esta actitud.

Pero no todo fueron alabanzas a Urkullu desde el ámbito de las víctimas. El colectivo vasco Covite, que no acudió a la cita por su “carácter propagandístico”, denunció que la autocrítica no se corresponde con sus políticas, más orientadas a contentar a la izquierda abertzale. Esta opinión es compartida por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, que declinó la invitación de Urkullu para sumarse a la jornada de trabajo al tratarse de un “paripé”. “El lehendakari siempre ha mostrado desprecio y ninguneo hacia las víctimas, por ello no le creemos y no pensamos hacernos ninguna foto con él para que luego presuma de que está con las víctimas cuando no es así”, censuró su portavoz, José Vargas. En esta línea, la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) reprochó al lehendakari su “nivel de hipocresía”.

A nivel político, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, afirmó que el hecho de que el Gobierno vasco reconozca ahora que debió reaccionar “antes y mejor” con las víctimas es un “punto de partida” para “revisar el pasado” y “decir con claridad que ETA nunca debió existir”.

Opinión:

La Señora Pedraza demuestra, una vez mas, un enorme desconocimiento sobre la realidad del trato del Gobierno Vasco con “las” víctimas del terrorismo. Quizás podría consultar con los que sabemos del tema en lugar de hacerlo con su asesor que, si no me equivoco por no ser no es ni víctima del terrorismo pese a presidir una asociación.
Me explicaré:
Que demuestre su ““asombro” en positivo por el “reconocimiento” de Urkullu, que “reconforta muchísimo” a las víctimas” es tan extraño... solo si se hubiera preocupado (repito, ella o sus asesores) en consultar las hemerotecas, se habría enterado de que hubo otro Lehendakari, Ibarretxe para mas señas, que hizo exactamente lo mismo que ha hecho ahora Urkullu. La única diferencia es que Ibarretxe lo hizo en junio de 2006.
En cuanto a las declaraciones de otras personas que no han acudido a este acto, prefiero no entrar en el tema. Pero no deja de ser curioso que estuvierna presentes en ese acto de 2006 y en otros posteriores, tanto con Ibarretxe como con Patxi López. De las opiniones que (antes o después) de esos encuentros pudieran publicar en sus blogs personales, mejor no entro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario