lunes, 8 de junio de 2015

08 junio 2015 (06.06.15) (5) Expansión (opinión)

08 junio 2015 (06.06.15) 




Urkullu, primer Lehendakari del PNV que pide perdón a las víctimas de ETA


Iñigo Urkullu se convirtió ayer en el primer lehendakari del PNV que pide perdón a las víctimas del terrorismo por haber ignorado su sufrimiento durante tanto tiempo. Especialmente, durante los llamados años de plomo, desde la Transición hasta que fue asesinado en 1997 el concejal del PP, Miguel Angel Blanco.
En la inauguración de una jornada sobre Víctimas del terrorismo y sociedad, celebrada en san Sebastián, Urkullu reconoció que “nos ha faltado inteligencia emocional pata transmitir lo que más íntimamente sentíamos: la personalización del afecto hacia cada víctima de la injusticia”. “Debíamos haber expresado más y mejor lo que más profundamente nos unía: la solidaridad frente a la barbarie”, lamentó, en recuerdo de las 850 víctimas de “las distintas ramas ETA” y también de quienes fueron asesinados por los “GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos similares”.
Desde la instauración de la democracia ha habido cuatro presidentes del PNV y uno del PSOE, Patxi López. Urkullu dijo que “el Gobierno Vasco quiere volver a pedir perdón por ello a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las producidas en las décadas de los 70, 80 y 90. Pedimos perdón por la desatención institucional que, en ese momento, padecieron las víctimas del terrorismo”.
El mandatario vasco admitió que las instituciones debieron “reaccionar antes y hacerlo mejor, pese a los pronunciamientos claros por parte de los representantes de la mayoría de la sociedad vasca con posicionamiento en el Parlamento vasco ya en 1985 y también en el acuerdo por la normalización y pacificación de Euskadi de 1988”.
“Debimos hacerlo mejor porque en los años siguientes, a partir de los 90, ocurrió a menudo que la intensidad de la división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia. Algo que, de manera injusta, inaceptable, hoy todavía sucede”, lamentó en referencia a Bildu, Portu y todos los grupos que proceden de los alrededores  de la banda terrorista ETA.
Urkullu se comprometió a no volver a olvidar a quienes han padecido el terrorismo: “Desde el valor que la rectificación, la disculpa, la petición de perdón individual y colectiva suponen para una convivencia en paz de manera justa, nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado”

Opinión:

Según la Wikipedia, Juan José Ibarretxe fue Lehendakari del Gobierno Vasco desde 1999 hasta 2009. O sea, 10 años.

Hago esta aclaración porque está muy claro el desconocimiento reinante tanto en el mundo de ciertos representantes de víctimas del terrorismo como en el algunos medios de comunicación.

El titular de la noticia que comento es erróneo. Urkullu no es el primer Lehendakari del PNV que pide perdón a las víctimas de ETA porque anteriormente ya lo hizo, al menos, Ibarretxe (ahí están las pruebas). Fue en junio de 2006. Hace casi nueve años.

Es normal que ninguno de los presentes en ese acto del sábado se acordaran de esa cuestión porque ni estaban en el asunto ni mucho menos se les esperaba. Me refiero a tod@s l@s que ahora aparecen para hablar del tema del trato del Gobierno Vasco con las víctimas, y lo hacen como marcando estilo, como si tuvieran la verdad absoluta en su mano.

Y de eso, nada. Como ya he dicho, ni estaban ni se les esperaba. Incluidos algunos que corrieron como gamos para la fotografía y ahora, vaya por dios, están en contra de estos encuentros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario