lunes, 8 de junio de 2015

08 junio 2015 (06.06.15) Deia (opinión)

08 junio 2015 (06.06.15) 


El lehendakari comparte con las víctimas sus “inquietudes y aspiraciones”

Urkullu trasladó este mensaje a las once asociaciones con las que mantuvo ayer una reunión de trabajo en Lehendakaritza




El Gobierno vasco comparte aspiraciones, inquietudes y preocupaciones con las víctimas. Ese fue el mensaje que trasladó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu a las once asociaciones de víctimas de todo el Estado español con las que mantuvo una reunión de trabajo en Lehendakari-tza que, a petición estas asociaciones, tuvo un carácter discreto. Junto a Urkullu también tomaron parte en el encuentro el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández; la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando; y Ain-tzane Ezenarro, asesora de esta Secretaría General y futura directora del Instituto de la Memoria.
Al encuentro, que se alargó por espacio de casi dos horas, acudieron asociaciones de víctimas de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia, además de la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo, la AVT, Covite, la plataforma APAVY, Aserfavite, Zaitu y la Asociación 11-M. Debido a diversos contratiempos no pudieron acudir como tenían previsto los representantes de las asociaciones de víctimas de Catalunya, Murcia y La Rioja. A la cita tampoco acudió la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo por considerar que desde el Gobierno vasco hay un “desprecio constante a su trabajo en la lucha antiterrorista”.

Un ambiente cordial

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente de suma cordialidad, las diversas asociaciones tuvieron la oportunidad de trasladar al jefe del Ejecutivo vasco sus inquietudes y reflexiones, mientras que el lehendakari les trasmitió el apoyo y el respaldo por parte del Gobierno vasco. El máximo representante del Ejecutivo y sus colaboradores tomaron nota de las inquietudes formuladas por las asociaciones de víctimas durante la reunión y mostró su convicción en la necesidad de profundizar en la interacción y la unión entre víctimas y sociedad. Según señaló el lehendakari al término de la cita, estos encuentros sirven para un mayor acercamiento y para acabar con opiniones preconcebidas.
Fuentes conocedoras del encuentro destacaron la amplia participación de colectivos de víctimas, así como la “pluralidad” de sus pareceres que, en todo caso, fueron planteados en términos “constructivos”, incluso los más críticos como Covite con las posiciones del Gobierno vasco. Precisamente en los previos de la reunión, la presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, compareció ante la prensa para adelantar que iba a entregar al lehendakari un ejemplar del Código Penal para “evidenciar que el final de ETA debe promoverse mediante la ley y la Justicia y no a través de atajos o críticas a operativos policiales”. Covite, que fue una de las asociaciones que insistió en la necesidad de que este encuentro fuera discreto, emitió una nota pública en la que señalaba que en el encuentro criticó lo que considera falta de rigor en el informe que sobre vulneración de derechos humanos ha elaborado el Gobierno vasco.
La reunión de ayer tendrá hoy su continuación en Donostia con la celebración de la jornada Víctimas del Terrorismo y Sociedad, a la que están invitadas víctimas, asociaciones de víctimas y representantes de la sociedad vasca.

Opinión:

No se porqué me parece que las razones por las que algunas asociaciones no han estado presentes no son, precisamente, “diversos contratiempos”. A ver si en otras noticias aparecen las verdaderas razones.
Por lo demás, no comparto la decisión de no acudir a una reunión sin conocer lo que se pueda comentar. Si la reunión cumple los requisitos legales para cualquier actividad, no veo el problema.
Otra cosa es que aquell@s que se han pasado años y años injuriando a ciertos políticos cambien de opinión inmediatamente. Aunque conociendo el percal, imagino que ni siquiera habrán consultado la opinión a aquell@s a quienes dicen representar. Por lo tanto, si se acude a una reunión en “repesentación de” sin antes preguntar, a mí no me vale para nada ni me representa nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario