lunes, 8 de junio de 2015

08 junio 2015 (05.06.15) (2) Diario de Noticias (opinión)

08 junio 2015 (05.06.15)

Iniciará una “nueva etapa” en esta materia
Urkullu: 'Debimos reaccionar antes y mejor con las víctimas, nos faltó inteligencia emocional'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy perdón a las víctimas del terrorismo y ha reconocido que al Gobierno Vasco le faltó "inteligencia emocional" ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor", al tiempo que ha anunciado que iniciará una "nueva etapa" en esta materia.

Urkullu ha inaugurado hoy la jornada de trabajo y reflexión sobre Víctimas del Terrorismo y Sociedad, que ha reunido a asociaciones de víctimas de toda España en la Cámara de Comercio de San Sebastián y en la que ha participado también el director de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la recientemente nombrada directora del Instituto Vasco de la Memoria, Aintzane Ezenarro, entre otros representantes del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero sentimiento autocrítico", la "defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir" a las víctimas con la sociedad.

Urkullu ha dirigido sus palabras a un auditorio integrado por más de 120 víctimas y líderes de las asociaciones que las representan entre las que se encontraban Ángeles Pedraza, de la AVT, o Asun Olaeta, de la plataforma de amenazados por ETA "Zaitu", a quienes Jonan Fernández ha recibido uno por uno a la entrada de la Cámara de Comercio guipuzcoana.

Tras remarcar el carácter de "reconocimiento institucional" del acto, Urkullu ha incidido en que el "primer pilar" para la "nueva etapa" que quiere iniciar es la "reflexión autocrítica".

En este sentido, ha recordado que en 2006 y 2007 presidió la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en la que tuvo la oportunidad de expresar una "clara petición de perdón", pero hay ha querido volver a reiterar ese mensaje "como lehendakari".

Urkullu ha reconocido que "llegaron tarde a la sensibilidad y respuesta que se merecían las víctimas" y ha querido "volver a pedir perdón" a todas ellas, pero "especialmente a las producidas en las décadas de los 70, 80 y 90" por la "desatención institucional" que padecieron las víctimas de ETA "así como las del GAL, Batallón Vasco Español o grupos similares".
"Debimos reaccionar antes y hacerlo mejor" y ha reconocido que a partir de los años 90 "la intensidad de la división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia".

Ahora, "sin la amenaza del terrorismo de ETA", muchas víctimas viven con "inquietud" por el "temor" de que se construya el futuro basado en la "desfiguración del pasado", ha indicado.

A este respecto ha mostrado el "compromiso inequívoco" del Gobierno Vasco para que el futuro se asiente en el "reconocimiento del daño injusto provocado" y en el rechazo a "cualquier forma de terrorismo o violencia o a la pretensión de su legitimación".

Por ello se ha comprometido a que la "memoria y el honor de las víctimas no puedan ser relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado" ya que no se puede "pasar página" sin "clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita sobre lo sucedido".
El Gobierno Vasco "se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de las vulneraciones de los derechos humanos" ha subrayado Urkullu, quien ha considerado que éste es el "mínimo ético indispensable para construir el futuro"

Respecto al proyecto de mejora en materia de víctimas, ha destacado que, por un lado, contará con la continuidad de las políticas orientadas a cumplir con los derechos de "verdad, justicia y reparación" y, por otra parte, abundará en el trabajo dirigido a la unión de víctimas y sociedad, ya que es consciente de que esta relación se sitúa en un eje de "oscilación lejanía-cercanía".

Urkullu ha concluido su intervención con un "epílogo de corazón" en el que ha destacado que les ha "faltado inteligencia emocional para transmitir lo que más íntimamente sentían" así como la "personalización del afecto hacia cada víctima de la injusticia".

"Deberíamos haber expresado más y mejor lo que más profundamente nos unía: la solidaridad frente a la barbarie", ha señalado.

La jornada de hoy se sucede a la recepción oficial que tuvo ayer en Vitoria a once asociaciones de víctimas del terrorismo entre las que se encontraba Covite, que no ha acudido al acto de hoy.

Revisar el pasado

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconozca ahora que el Gobierno vasco debió reaccionar "antes y mejor" con las víctimas es un "punto de partida" para "revisar el pasado" y "decir con claridad que ETA nunca debió existir".

En declaraciones a los medios en el homenaje que el PP ha tributado hoy en Durango (Vizcaya) a Jesús María Pedrosa, edil popular en este municipio asesinado por ETA hace quince años, Quiroga se ha congratulado de que el lehendakari haya "cogido el guante" planteado por su partido hace varios meses.

En este sentido, ha recordado que el PP expuso hace varios meses en el Parlamento que la sociedad vasca "quería decir con claridad que ETA nunca debió existir".

A su juicio, el nuevo planteamiento del lehendakari llevará, "si se hace con honestidad", a una revisión del pasado que permitirá "establecer una línea muy clara" entre las víctimas y "quienes actuaron con vergüenza".

Quiroga ha señalado que esta diferenciación debería ser nítida entre "quienes actuaron con honor", como Pedrosa y otras víctimas de ETA, y los que lo hicieron "con vergüenza", que "no son sólo quienes lo asesinaron, sino quienes dieron cobertura, jalearon" los asesinatos y "miraron hacia otro lado".

Ha defendido además que una "revisión honesta del pasado" permitirá que se pueda "mirar hacia adelante" y reconocer a las víctimas de ETA "por su valentía y por su resistencia ante el terrorismo".

En cualquier caso, ha expresado su sorpresa por el hecho de que el lehendakari "vuelva al punto de partida" que pensaban que se había superado y "de nuevo diga que el Gobierno vasco no estuvo a la altura de las circunstancias".

"Han pasado años y debemos avanzar mucho más", ha considerado la máxima representante del PP en Euskadi.

Asociación ausente
Críticas a COVITE por su papel

“Muy interesante”. La representante de la asociación pro Víctimas de amenazas, persecución y exiliados por causa de ETA, Zaitu, Asun Olaeta, calificó de “muy interesante” la jornada Vícitmas del terrorismo y Sociedad y no creyó que Iñigo Urkullu “tenga que pedir tanto perdón”, porque “aquí los responsables de lo que ha pasado son los que han sido”.

Covite. La actitud de Covite, ayer ausente, fue reprochada por otras asociaciones. Alguna de ellas, como la de Olaeta, lo hicieron en público. La representante de Zaitu criticó la actitud de Covite en el encuentro del jueves en Lehendakaritza, por la que en Zaitu se han sentido “muy ofendidos”. “Casi impuso que fuera a puerta cerrada y resulta que llegamos y estaba Consuelo (Ordóñez) hablando con la prensa”. A Olaeta le pareció “mal” ese comportamiento. “Se ha reído de todos nosotros”

Opinión:

Sirva lo comentado en otras noticias anteriores… es evidente que no estaban presentes la totalidad de asociaciones que se supone (unas más y otras menos) dedican su tiempo y recursos públicos (y hasta privados) en la atención a las víctimas que figuren en sus listados.
Aclarado esto, sigo pensando que en demasiadas ocasiones los personalismos se imponen a los intereses del colectivo y está muy claro que es mejor ir por libre y tener la libertad de decir lo que se piensa a quien se quiere, donde se quiere y cuando de quiere.

Y ya puestos, quizás lo mejor sería que a las víctimas de la banda terrorista ETA las representaran víctimas de la misma banda y, mejor aún, víctimas reconocidas porque cumplen los requisitos que la administración exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario