domingo, 15 de noviembre de 2020

15 noviembre 2020 (3) La Razón (opinión)

15 noviembre 2020

 


Las víctimas ante el pacto PSOE-Bildu: «Quien negocia con los terroristas les legitima»

El “sí” calculado del histórico dirigente de Batasuna y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, horas antes de que se debatieran en el Congreso sonó para las víctimas a bula que conmuta el tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión, el secuestro o el chantaje. El Gobierno de Pedro Sánchez, quien había negado más de seis veces a Bildu, avanzaba en la conversión de Otegi y su brazo político en demócratas. Para ello envío a su emisario, Pablo Iglesias, quien a golpe de tuits y conversación distendida con la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua “blanqueaba” el relato. Quedaba así rubricada la “operación traición”, a la Memoria.

Antes de que la ministra de Hacienda subiera a defender el borrador de las cuentas públicas otro gesto más: nuevo acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, esta vez los asesinos de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascen, asesinados el 31 de enero de 1998.

Dentro del hemiciclo del Congreso, Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil sevillano asesiando contemplaba la escena sin olvidar a sus sobrinos a los que los etarras con beneficios penitenciarios dejaron huérfanos.

Más tarde recibiría la llamada de su sobrina Clara. Tenía 5 años cuando ETA le robó a sus padres. Está indignada y cree que se "está mercadeando". "Es una crueldad con las víctimas, se ríen en nuestra cara", le dice a su tía Jiménez Becerril, hoy diputada del PP.

"Mi madre ha hecho de madre. ETA hizo todo el daño que podía, pero no pudo con mis sobrinos gracias a Dios", destaca. Ascen (31), Alberto (29) y Clara (27) eligieron estar fuera del foco de los medios y solo acompañan a su abuela y su tía cuando hay algún homenaje. Teresa Jiménez Becerril les inculcó cuando fueron creciendo que había que defender la Memoria y los valores.

Mientras hay una nueva generación de jóvenes que ignoran quién era ETA y qué hizo, "compran" la teoría de los bandos y piensan en los familiares de los presos que pueden "perder la vida" en las carreteras, por la dispersión,Alberto, el mediano de los Jiménez Becerril escribía en Twitter: "Cómo me gustaría a mí poder coger un autobús una vez al mes durante doce horas para poder ver a mis padres, pero no; dos seres que han sido acercados a sus familias decidieron acerca de sus vidas. Que pena que a algunos les importen más los asesinos que dos paisanos inocentes".

Jiménez Becerril además, se queja de que se enteró por la prensa de los acercamientos. "Lo que está pasando ahora mismo es muy duro, nadie me llamó para decirme nada. Creo que están muy entregados. Pactar con Bildu es una ofensa a la razón, a la decencia y a todos los españoles". "Han reunido al comando Andalucía que asesinó a mi hermano para que estén juntos otra vez", sentencia. Los hijos de Alberto y Ascen no quieren ser políticos. Cuando se le pregunta a Clara por ello responde rápido: "No, gracias".

Jiménez Becerril está segura de que "detrás del apoyo de Bildu está el acercamiento de terroristas como el de mi hermano" y advierte de que el nacionalismo es una "planta carnívora" y seguirán pidiendo más.

Acercamiento de presos

"Cada vez que se acerca a un preso etarra es como si Marlaska fuera a la tumba de mi hijo y le clavara un puñal". Antonio Salvá se sienta a dos metros de la bancada de EH Bildu, es diputado por Vox. Entró en política para reclamar la memoria y la justicia de un crimen sin resolver. Han pasado ya once años desde que el vehículo de la guardia civil de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada explosionara en Palmanova. Fueron las últimas víctimas.

Salvá se muestra convencido de que en ETA hoy hay una "pugna" entre los presos de la banda y los que "pisan moqueta" y a veces se pregunta si alguno de los que hoy están en las instituciones o negocian con los gobiernos participó en el atentado que le arrebató a su hijo. "No lo puedo probar, pero ¿y si a quien asesinó a mi hijo le hubieran premiado de alguna manera?", se pregunta.

El padre de Diego Salvá asegura que "quien negocia con terroristas legitima su pasado", que los presupuestos "están manchados de sangre" y que las víctimas lo son también del Gobierno y del Ministerio del Interior. Está convencido de que los acercamientos son solo la primera parte de un plan mayor: liberar a todos los etarras por la "doctrina Bolinaga". "No seguirá ni un preso de la banda en la cárcel", vaticina.

El asesinato de Diego Salva supuso una "estocada mortal" en su familia numerosa donde la unión de todos fue su fuerza. Un año y medio después, adoptaron a dos niños que siempre han sabido qué le pasó a su hermano y quién es ETA.

El crimen de Diego y Carlos es uno de los más de 300 sin resolver. Salvá está seguro de que los asesinos no lo habrán borrado de su mente. "Necesitarán de la adulación para no derrumbarse".

Más beneficios

El acercamiento de los presos de ETA fue el chantaje terrorista que a las 18:30 horas, los etarras exigieron un 10 de julio de 1997 al Gobierno. Acababan de secuestrar al edil de Ermua Miguel Ángel Blanco y de sentenciarlo a muerte. El etarra Javier García Gaztelo, "Txapote", lo ejecutó con dos disparos en la cabeza. Hoy, el sanguinario terrorista quien también participó en los asesinatos de Fernando Múgica o Gregorio Ordóñez es uno de los cinco etarras que se encontraban en el centro penitenciario de Huelva y que han abandonado el módulo de aislamiento.

Cristina Cuesta es ahora la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Los terroristas asesinaron a su padre, Enrique Cuesta en 1982 junto al policía nacional Antonio Gómez. Su asesinato supuso un duro golpe en la familia. Eran los "años de plomo" y funcionaba el "algo habrá hecho". Su madre tardó diez años en cobrar una pensión. Cuesta, tuvo que cambiar su vida en un mes, de estudiante de periodismo a trabajar en Telefónica de San Sebastián. "Me tocó ser la fuerte y reorganizar el equilibrio perdido". Recuerda cómo su hermana, con 14 años había quedado con su padre el día que lo mataron. "Mi hermana vio de lejos cómo le asesinaban".

Asegura que "en San Sebastián existía y sigue existiendo la legitimación de ETA en los vecinos, en los compañeros de trabajo... En 2000 se vio obligada a abandonar el País Vasco por la presión proetarra con la estrategia de "socializar el sufrimiento". Cuesta subraya que las víctimas ven con "preocupación y angustia" los beneficios penitenciarios que se están dando a los presos de ETA y tanto ella como Mari Mar Blanco, con la que habla a menudo, están convencidas de que el fin del aislamiento de "Txapote" "puede ser el primer paso de otros beneficios más". "Obedece a la negociación fruto de la colaboración del Estado" con quienes no han condenado los asesinatos de la banda. "Sentimos que se está negociando con nuestro dolor y sufrimiento. Es la derrota política de las víctimas". Además, apunta que la angustia que supone esa incertidumbre no les permite cerrar el duelo. "El asesino de mi padre está en la prisión de Burgos y me preocupa que salga por la puerta de atrás".

Criada en San Sebastián, destaca que las palabras del sacerdote de Lemona justificando los asesinatos como una guerra de dos bandos es "preocupante" porque, avisa: "Responde a la mentalidad de parte de la sociedad vasca".

El mismo día que Pedro Sánchez acudía a Navarra para afianzar su entente con EH Bildu en la comunidad foral, pactando un nuevo acuerdo de presupuestos, esta vez autonómico y por medio de María Chivite; los hijos del teniente coronel y ex jefe de la policía foral, José Luis Prieto Gracia se reunían en la puerta de la iglesia donde su padre fue asesinado en 1981. Pilar, Javier y Paz Prieto son tres de los siete hermanos a los que ETA dej sin un padre "sin miedo" que "confiaba en la providencia". "Murió de pie, como militar; en Navarra, por español; a las puertas de una iglesia, como cristiano y, del brazo de su mujer", recuerdan en un poema sus hijos. En uno de los muros de ladrillo de la Iglesia, justo donde fue asesinado Prieto se repite desde entonces la pintada de una o dos cruces negra. Nadie sabe quién las pinta, alguna vez han sido borradas, pero siempre vuelven a aparecer. "A mí madre era algo que le consolaba".

"Traición" a Navarra

Ahora, Navarra es la tierra convertida en el laboratorio donde Sánchez se mira en su estrategia de integrar a Bildu en la "dirección del Estado", en palabras de Pablo Iglesias. "Cada beneficio penitenciario cada gesto con los etarras es un pago más del peaje que tiene que pagar con Bildu. No hacen nada gratis", recuerda Paz Prieto que pertenece a la asociación de víctimas de Navarra. "Los terroristas deberían reconocer el daño causado y colaborar para esclarecer los crímenes sin resolver".

Prieto recuerda que fue en Navarra donde Sánchez repitió el "no pactaré con Bildu. Te lo puedo decir cinco veces" y, sin embargo, ahora, "está legitimando a los herederos de ETA". Los hermanos Prieto esperan que Navarra no siga siendo moneda de cambio y continúen las cesiones porque "los navarros no lo aceptaremos", advierte.

Todas las víctimas coinciden: Son los pactos de la "indignidad". Todos ellos tenían familia, las que ETA rompió.

Opinión:

“LAS” víctimas ante…”, sinceramente, un nuevo ejemplo de ecuanimidad en la desinformación, sobre todo cuando son tres las entrevistadas… pero cuando La Razón se atreva a entrevistar a tres víctimas con otra opinión ¿también titulará “LAS” víctimas”? ¿O entonces dirá “algunas” víctimas o “unas” víctimas”?

Bueno, siempre les irá mejor si no le piden al opinión a las que no comulgan con las ideas del medio en cuestión…

¿Dónde estaban estos medios cuando aparecieron noticias como las que adjunto a continuación? ¿Dónde estaban algunas (sí, algunas, no “LAS”) víctimas que tanto hablan ahora cuando algunos (sí, algunos) representantes políticos decían cosas como las que acompaño más abajo?

Aunque es evidente que queda mucho por hacer todavía… ¿no es cierto que desde el 16 de marzo de 2010 no hemos tenido que condenar ni un solo asesinato más de la banda terrorista ETA?

Cuántas víctimas hemos dicho que “ojalá nuestro atentado sea el último”… y hemos conseguido que ya no haya ninguno más. La sensación que viví directamente en enero de 2000 cuando, durante el Gobierno del PP y estando en Madrid, ETA rompió definitivamente la tregua asesinando a un militar sé perfectamente que nunca más volveré a vivirla ni sufrirla.

Por encima de ideologías partidistas y políticas, incluso por el uso propio que algunas han hecho del dolor ajeno, me quedo con el fin del terrorismo etarra compartiendo el objetivo de los cientos de víctimas del terrorismo que pensamos en el beneficio del colectivo y los ciudadanos en lugar de que otros intenten conseguir votos con el sufrimiento ajeno…

 



Y hay muchísimas más… que ya he publicado en otras ocasiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario